Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye INE investigaciones sobre irregularidades en el distrito de Minatitlán

- La conclusión será dada a conocer el martes de la semana próxima

- Hubo verificaciones en 88 secciones y visitados 440 ciudadanos, de los siete municipios que conforman el distrito

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 07/04/2015

alcalorpolitico.com

La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), dependiente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de manera oficial dio por concluidos los trabajos de investigación en el Distrito XIV, con cabecera en Minatitlán, sin que hasta este momento se conozcan los resultados.

Este proceso, inició tras la denuncia sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral, por cierta insaculación para elegir funcionarios de casillas en las próximas elecciones federales.

De acuerdo con Mónica Salgado, jefa del departamento de la DECEyEC, el informe emitido por el personal a su cargo, correspondientes a los resultados obtenidos de las verificaciones realizadas del 3 al 5 de abril, serán dados a conocer directamente en los próximos días, por el Director Ejecutivo del DECEyEC.



Dijo que una vez que el documento esté en el distrito, se hará circular a todos los interesados, aunque adelantó que hubo verificaciones en 88 secciones y visitados 440 ciudadanos, de los siete municipios que conforman el distrito 14.

“Se desglosaron cada una de las situaciones que se presentaron, desde el nombre, ciudadano, causas, si se encontró o no, y cuál fue la inconsistencia, si se subsanó o no; en los formatos se plasmó lo que se pudo lograr con la verificación”.

Se hizo la recomendación a la Junta Distrital XIV, que para la segunda insaculación, se hagan las verificaciones anticipadas en cada una de las actividades de la segunda etapa, para tener la certeza de toda la información registrada en el distrito.



Se prevé que el personal del INE nacional, la misma tarde de este martes, estaría de vuelta a la ciudad de México con los resultados de las pesquisas en 46 secciones y cinco ciudadanos por cada sección.

Detalló que fue una verificación de gabinete y campo, a los trabajos realizados por parte de la Junta Distrital, a supervisores, sobre la visita, notificación y capacitación a los ciudadanos sorteados para la jornada del 7 de junio.
La minuta que se leyó, no fue firmada por el representante del Partido del Trbajo, en contraparte el del PRI se dijo satisfecho de que se cumpliera con este requisito para avanzar sin problemas el proceso electoral.

Del PT, David Reyes, advirtió que no firmaría la minuta; en tanto, el del PRD, Remigio Figueroa, dijo que el representante del PT no estuvo permanentemente en los trabajos de verificación.

Remigio Figueroa afirmó que él detectó que uno de los ciudadanos insaculados no había firmado su notificación y otro no aceptó participar como funcionario en este proceso, por lo tanto sí existen irregularidades en el proceso.



En medio de la acalorada sesión, el Vocal Ejecutivo del distrito XIV, Félix Ciprián Hernández, hizo un llamado a la civilidad política para sacar adelante el proceso electoral en este distrito.

Recordó que aún quedan muchos pendientes, como la segunda insaculación de funcionarios, programada para el día miércoles por la mañana.

Tal como lo amenazó el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle, para el próximo día 16, Ciprián Hernández sería removido, por las declaraciones que consideró como incómodas.



“No tengo nada que declarar, estaré esperando alguna instrucción de la ciudad de México o del Consejo Local”, atinó a decir, cuestionado al respecto.