Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye limpieza de represas retenedoras de sólidos en río Chiquito

Municipios participantes invirtieron 8 mil 140 viajes con apoyo de 17 camiones de volteo

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 48 días de iniciadas las labores de limpieza en las represas retenedoras de sólidos ubicadas en la Barranca El Infiernillo, perteneciente al Ejido de Maltrata, PEMEX retiró su maquinaría y conjuntamente con los ayuntamientos de Camerino Z. Mendoza, Nogales y, Huiloapan, dieron por concluida la obra.

De acuerdo con el director de Protección Civil en el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, Norberto Becerra Bastard, el proyecto representó 8 mil 140 viajes apoyados con camiones de volteo con capacidad de siete pies, de los que Ciudad Mendoza apoyó con ocho, Nogales con ocho y Huiloapan uno.

PEMEX participó con dos retroexcavadoras, sin embargo, una de ellas tuvo que ser retirada de la obra por descompostura, dejando los últimos 15 de trabajo a una sola unidad.



Melitón Reyes Larios, alcalde de Ciudad Mendoza, señaló que ha habido buena voluntad de los alcaldes vecinos de Nogales y Huiloapan en el tema de la prevención, a pesar que la Federación y el Estado no han invertido recursos para apoyar el desazolve.

En este año los municipios participantes invirtieron 8 mil 140 viajes con apoyo de 17 camiones de volteo, que representa el retiro de más de 30 mil metros cúbicos de extracción de sólidos almacenados en la represa en 48 días de trabajo.

Por su parte, el Director de PC, dijo que el objetivo es prevenir situaciones de barrancadas que pudieran suscitarse en esta temporada de lluvias que inició en la parte alta del volcán Pico de Orizaba y que provocan situaciones agresivas a las comunidades ahí asentadas.



“Estas represas servirán como filtro que no permita que piedras de gran dimensión provoque un riesgo para la población y con ello se da seguridad a decenas de familias asentadas a orillas del río Chiquito”, precisó el funcionario.

Cabe señalar que el impacto de las tormentas más fuertes que traerá consigo el ingreso de al menos cuatro fenómenos meteorológicos considerados huracanes, no afectará gravemente con los escurrimientos de la montaña, toda vez que los materiales que bajen quedarán atrapados en dichas presas.