Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluyó programa del IVEC de asesoría a artesanas y alfareras, en Naolinco

- Participantes fueron instruidas en torno al rescate de técnicas en desuso, diseño y negocios

- Talleres se llevaron a cabo en la Casa Artesanal Comunitaria “Comatlán”, en San Miguel Aguasuelos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el mes de noviembre, 25 artesanas alfareras participaron en diversos talleres y asesorías en torno al rescate de técnicas en desuso, diseño y negocios, organizadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de su programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas.

Durante el transcurso del mes de noviembre, se realizó el primer Laboratorio de Diseño e Innovación Artesanal, iniciativa del IVEC, con el propósito de fomentar la innovación, elevar la calidad y mejorar la comercialización de los productos artesanales veracruzanos.

Esta primera emisión del Laboratorio tuvo lugar en la localidad de San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco de Victoria, teniendo como sede la Casa Artesanal Comunitaria “Comatlán”.



El programa fue del 1° al 5 de noviembre, con el doctor Miguel Ángel Sosme, quien impartió la asesoría “Rescate de diseños y técnicas tradicionales”, en la que las participantes abordaron el proceso de reconocimiento y extracción de tintes naturales que pueden sustituir las pinturas industriales utilizadas actualmente en la decoración de las piezas.

Por su parte, Héctor Juárez y Paola Sánchez, integrantes de PRIMAL, agencia transdisciplinar dedicada a indagar sobre las relaciones entre naturaleza y cultura, fueron responsables del taller “Generación de experiencias turísticas vinculadas al trabajo artesanal”. Del 1° al 5 de noviembre las asistentes participaron en la creación de experiencias turísticas con base en el trabajo artesanal, la gastronomía, las narrativas tradicionales y el paisaje natural de su comunidad para la atracción de visitantes.

Los días 9, 16, 22 y 30 de noviembre, la arquitecta y ceramista xalapeña Viviana Romo llevó a cabo el taller Innovación en técnicas y materiales, propuesta que buscó explorar diferentes técnicas y materiales para mejorar la producción de piezas ornamentales y utilitarias realizadas con barro.



Del miércoles 23 al viernes 25 de noviembre, Manuel Suárez, colaborador del programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas del IVEC, compartió sus conocimientos en el taller Diseño de puntos de venta, a través del cual proporcionó nociones básicas para el mejoramiento del diseño de la Casa Artesanal Comunitaria “Comatlán” y otros lugares estratégicos en los que las artesanas exponen su trabajo.

Finalmente, del 26 al 29 de noviembre la presidenta de la Red Incuba, María del Carmen Mendoza, brindó la asesoría “Gestión financiera”, actividad con el objetivo de dar a las artesanas las herramientas financieras necesarias para determinar los costos y gastos en su producción. Los resultados del Laboratorio de Diseño e Innovación Artesanal 2022 se darán a conocer en diciembre con la presentación de las piezas diseñadas por las artesanas participantes.

El IVEC invita a seguir las actividades del programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas en la página de Facebook @EmpresasCulturales. Para conocer la programación completa del Instituto visita el sitio www.IVEC.gob.mx.