Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concurrida, la postemporada del XXVI Festival de Teatro Universitario

De noviembre hasta el 10 de diciembre, en las cinco regiones universitarias se presentaron 40 funciones de 13 obras seleccionadas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com

Este año fue especial para el Festival de Teatro Universitario, además de que celebró el 50 aniversario de su fundación con la participación de 21 grupos conformados por estudiantes, docentes, trabajadores y jubilados de la UV, en dos categorías para concurso: A, para alumnos universitarios y B, para estudiantes de la Facultad de Teatro; las obras ganadoras se presentaron en varios espacios.

En total, durante la postemporada del XXVI Festival de Teatro Universitario ofrecieron 40 funciones de 13 montajes, en diversos espacios de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana celebraron en grande por el aniversario de su fundación.

Arturo Messeguer Lima, responsable de las actividades de la vigésima sexta edición de este encuentro teatral, explica que se extendieron durante noviembre y diciembre, con la presentación de las obras seleccionadas por el jurado.



En Xalapa se presentaron en el Teatro del Estado, teatro La Caja y Casa del Lago UV; la Casona del Teatro, en la ciudad de Veracruz; la Facultad de Trabajo Social, en Poza Rica; el auditorio FIME. En Ciudad Mendoza; el Teatro Ignacio de la Llave. En Orizaba; y en las facultades del campus Coatzacoalcos-Minatitlán.

La postemporada fue con las obras ganadoras del premio a mejor puesta en escena: Gloria, presentada por el grupo Tres Niños Tigres, de los Talleres Libres de Arte (TLA) Poza Rica, en la Categoría A. Esta obra fue multipremiada, pues le fueron otorgados los premios a mejor dirección, mejor escenografía, mejor actor y mejor actriz.

También se presentó Padre e hija, de la compañía La Maleta-Teatro, en la Categoría B, que se llevó también el galardón al mejor actor.



En Xalapa, Ciudad Mendoza y Orizaba, estudiantes de los TLA Córdoba-Orizaba hicieron tres presentaciones de Rosa de dos aromas, que en la categoría A obtuvo el segundo lugar en dirección, escenografía y actuación femenina.

En la región de Coatzacoalcos-Minatitlán, el Grupo Quetzales presentó La farsa del abogado Patheline, obra con la cual ganaron el tercer lugar en la categoría A, así como reconocimientos a la dirección y a los protagonistas.

Alumnos de la Facultad de Contaduría Coatzacoalcos presentaron en cuatro ocasiones la obra Lilith, en la Casona del Teatro del puerto de Veracruz y el Grupo Cocuyo, de los TLA Poza Rica-Tuxpan, ofreció cuatro funciones de La niña bestia, en su región y Xalapa.
En las diversas sedes de Xalapa se presentaron también los montajes La cría, de Alarido Teatro; Lecumberri o la madrugada del 3 de octubre de 1968, a cargo de Teatro Lunático; Paso de gato y otros rincones, debut de la Organización Teatral de técnicos y tramoyistas de la UV y ¿En qué piensas?, de la compañía Capricho Teatral.



En la Categoría B, el colectivo teatral La Butaca Roja brindó dos funciones de Granos de arena, obra ganadora del segundo lugar a mejor puesta en escena. Tres funciones hubo de Los perros, de Elena Garro, por la cual Diana Anaid Vásquez fue reconocida como la mejor actriz. El domingo10 de diciembre, el grupo invitado Ese perro está enroscado cerró la postemporada con el montaje Grises, que recibió una mención especial del jurado, en la Casona del Teatro, en la ciudad de Veracruz.