Ir a Menú

Ir a Contenido

Condenan diputados locales la invasión del área verde en el Lomas del Tejar

- Exhortaron al Alcalde de Xalapa a no vender esa superficie de casi mil metros cuadrados - David Velasco y Ricardo Ahued han permitido construir en zonas ecológicas: Manuel Bernal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/02/2009

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, legisladores priistas, perredistas y panistas condenaron la invasión del área verde del fraccionamiento Lomas del Tejar de esta ciudad y exhortaron al alcalde, David Velasco Chedraui a no vender esa superficie de casi mil metros cuadrados.

Y es que el pasado 2 de este mes, el munícipe xalapeño envió a la Legislatura estatal una solicitud de autorización para vender a valor catastral un área verde de casi mil metros cuadrados, ubicada en el fraccionamiento Lomas del Tejar, a favor del empresario José Vista Hakim.

Por ello, los diputados se manifestaron en contra de la venta y a favor de que se haga una investigación para determinar el uso y destino de esa superficie y a la vez saber quién está lucrando con las áreas verdes de la ciudad.

La primera en hacer uso de la palabra para hablar del tema fue la diputada priista, Dalia Pérez Castañeda, quien condenó que el área verde del fraccionamiento Lomas del Tejar se encuentre invadida por José Vista Hakim, sin que haya de por medio un mandamiento o documento legal.

Y sobre todo, que en estos momentos busque que el Ayuntamiento de Xalapa le venda la superficie a valor catastral.

“Pero el Ayuntamiento tiene razones sociales para defender tal superficie y realizar todas las acciones legales necesarias para recuperarla con el fin de ponerla al servicio de los xalapeños.

Por ello, expuso que en caso de no recuperarse esa área habrá un precedente negativo, puesto que a la postre permitiría apropiarse de un bien público a partir de un acto ilegal y sin razón justificada.

“Si la venta se concreta se estaría invitando a todos los ciudadanos a apropiarse de espacios públicos para luego ser vendidos a valor catastral; me parece que no es una solución justa; me parece que hay que ejecutar la orden del juez que pide el desalojo del área verde”.

Por ningún motivo –agregó- se debe consentir este tipo de procedimientos para adquirir un bien inmueble en detrimento de la comunidad y por ello exhortó al Ayuntamiento a realizar las acciones legales necesarias para defender el área y recuperarla.

Mientras tanto, Manuel Bernal Rivera, diputado del PRD señaló que la probable venta de la citada área verde es un abuso que está cometiendo el munícipe capitalino y aún tiene el atrevimiento de pedir al Congreso que se le autorice la compra-venta de la superficie.

“Creo que es el momento de investigar el uso y destino que se le están dando a las áreas verdes en Xalapa porque de repente todas han ido desapareciendo… las áreas verdes se deben se respetar para preservar el ambiente; no podemos permitir que se lucre con las áreas verdes”.

Recordó que hay un resolutivo judicial emitido por el Tribunal Superior de Justicia en 2006 para recuperar el área y evitar su venta, no obstante el presidente municipal está pidiendo autorización al Congreso para la venta.

Agregó que el problema es que donde antes había áreas verdes ahora se encuentran centros comerciales o grandes residencias. Asimismo, se pronunció por investigar qué ha pasado con las áreas verdes y quién está lucrando con ellas.

Manuel Bernal acusó que las áreas verdes se están acotando por hacer negocio y por atender a los intereses de los grupos económica y políticamente poderosos y adelantó que el PRD negará dicha autorización.

David Velasco y Ricardo Ahued, dijo, como presidentes municipales “sin mayor escrúpulo ni previsión alguna han otorgado autorizaciones para construcción y dispuesto de inmuebles de riqueza ecológica para beneficio de unos cuantos particulares”.
Finalmente, la legisladora de Acción Nacional, María de los Ángeles Sahagún Morales, exhortó al Ayuntamiento de Xalapa que cumpla y honre su palabra, ya que tiene un convenio con los vecinos del fraccionamiento Lomas del Tejar, donde se compromete a retirar del Congreso la petición para la venta a valor catastral del área verde. Asimismo, demandó al alcalde David Velasco a que honre y cumpla su compromiso de campaña de servir a todos y no beneficiar una persona en particular.