Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Va Correo Electrnico

En Xalapa

Condiciones arbitrarias de trabajo en delegación de la Secretaría del Bienestar, exponen

- A empleados los hacen trabajar más de 8 horas y sin pago por horas extra

- Afectados piden que horarios de comida sean respetados y/o que se paguen viáticos

09/08/2021

alcalorpolitico.com

De acuerdo con reportes de familiares y compañeros de otras áreas cercanas al área de adulto mayor, en las oficinas de la DELEGACIÓN DE BIENESTAR del ESTADO DE VERACRUZ de la CIUDAD DE XALAPA, se tienen reportes de condiciones arbitrarias de trabajo. Los servidores de la nación, generalmente de los programas sociales a pesar de su indudable servicio y capacidad de trabajo, disponibilidad, y actitud comprometida, se ven sujetos a algunas medidas no necesariamente amenas y justas. En primer lugar, las y los trabajadores a mando de la C. *****************, no gozan con un horario justo de 8 horas laborales. Con horario de entrada a las 9 am y sin horario establecido de salida, es conocido tienen salidas arbitrarias, durante períodos de semanas, teniendo horarios inconstantes y en ocasiones salidas hasta de madrugada y mañanas, completando jornadas de más de 18 horas al día.

Asimismo, de acuerdo con la carga laboral, y a la ausencia de capacidad operativa del mando *****************, durante algunas quincenas el equipo de trabajo, se ve condicionado a laborar fines de semanas, sábado y domingo. Al no ser suficiente lo anterior, la situación se agravó ante las condiciones de emergencia por la COVID-19, en las cuales, las y los trabajadores se presentaron sin ninguna medida o estrategia de confinamiento o gestión del trabajo presencial, aún estos presentaran síntomas sospechosos de La COVID 19, o debilitamiento por los horarios inflexivos y agotadores.

Aunado a ello, el mando de ******************** carece de capacidad, preparación y atención para crear un ambiente laboral óptimo, con lenguaje despectivo, humilla, insulta, alza la voz, sin tener el menor tacto posible, incluso haciendo uso de violencia de género, al despedir injustificadamente a mujeres y contratar hombres, sin tener medidas de paridad de género mueve de sus puestos a trabajadoras, y las violenta por su físico, vestimenta, y apariencia. Las y los trabajadores aun así realizan un trabajo loable y acatan las normas que ésta impone, sin embargo, es imposible seguir invisibilizando estos tratos y que no haya un ordenamiento laboral y una gestión correcta de la demanda de trabajo y la disponibilidad de sus trabajadores, ante la ausencia de nuevos trabajadores que cumplan con la demanda laboral para evitar tener jornadas justas laborales de 8 horas al día, con días de descanso.



Es importante incluso en la SECRETARÍA DE BIENESTAR al ser un pilar en el gobierno de la cuarta transformación, se realicen las acciones burocráticas en un espacio solidario y amable, sin embargo, esto no sucede, y a pesar de que se realizan las actividades con actitud competente en forma, derechos de los trabajadores son violados, como por ejemplo la hora de la comida, la cual no es respetada bajo la justificación de que “hay trabajos que hacer”, “hasta que el trabajo quede concluido aun así sean las 3 de la mañana” quedándose empleados sin comer durante horas. Asimismo durante jornadas nocturnas, en donde las salidas son de madrugadas en ciertas ocasiones no se ha brindado alimentos al grupo de trabajo y no se da una certidumbre de a qué hora van a salir aunque ya no haya acciones que realizar.

A pesar de que el trabajo es presencial, los trabajadores tienen que estar pendientes de sus celulares puesto que el mando (****************) en cualquier momento da órdenes, no respetando los horarios de descanso, como incluso sucedió recientemente en donde los trabajadores iniciaron jornadas a las 9 am saliendo a las 4 am, y aun así fueron turnados presentarse nuevamente a las 9 am y no conforme a realizar actividades semipresenciales a través del celular los fines de semana.

Asimismo, se hace un llamado para que las horas extra de trabajo fuera de las jornadas de trabajo ya sea entre semana o fines de semana sean pagadas justamente como horas extras y no se condicione el empleo, si se decide no trabajar horas extras por motivos personales. Asimismo, se pide que los horarios de comida sean respetados y se brinden las medidas e indicaciones adecuadas para que existan viáticos para solventar taxis cuando se sale en la madrugada.



De acuerdo con lo anterior se realiza esta denuncia pública que busca visibilizar estas situaciones lamentables y denigrantes, con el afán no de entorpecer las actividades al interior de Bienestar-Veracruz, sino más bien de exigir condiciones justas de trabajo, y que se realicen y se tenga que hacer lo necesario, sí el mando ********************* no es competente se hagan las diligencias necesarias para encauzar adecuadamente acciones para sustituirle del cargo como coordinadora del programa de adultos mayores.

Atentamente