Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificación 2022
Universidad Anahuac

Confía PRD aprobar 'tope' a salarios de funcionarios en enero

Pretenden evitar que alcaldes, diputados y gobernadores perciban sueldo superior al del Ejecutivo o bien, al de su superior jerárquico

El Universal M?xico, D.F. 30/12/2008

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas, confió que en enero se dictamine la minuta de los salarios máximos, pues "es fundamental poner un límite constitucional a los sueldos ante la crisis económica que viene".

"Son un escándalo a nivel nacional el tipo de sueldos que se autorizan en muchos ayuntamientos de gobiernos estatales, organismos autónomos y en los Poderes de la Unión. Estamos obligados a dar ese paso, especialmente ante la crisis económica que viene", expuso.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que hay casos de alcaldes, gobernadores y funcionarios federales que tienen sueldos, sobresueldos y compensaciones mensuales que suman medio millón de pesos.

La minuta, aseveró el legislador, pretende establecer que nadie gane más que el Ejecutivo federal, es decir que ningún salario de los funcionarios de los tres niveles de gobierno podrá ser igual o mayor al que percibe su superior jerárquico, el presidente de la República.

"Convocaremos a la Mesa Directiva alrededor del 15 de enero para programar el trabajo de nuestra Comisión para el período siguiente; ya tenemos más de un año distribuyendo el proyecto de dictamen, no es un problema de trabajo" , expresó en entrevista en San Lázaro.

Por lo anterior, el legislador perredista destacó que si se aprueba esa minuta, habría un enorme ahorro en los municipios, así como en los Poderes de la Unión, estatales y municipales.

En ese sentido, Cárdenas Hernández lamentó que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se nieguen a aprobarla.

"Hemos estado intentando convencerlos de que ya saquemos el dictamen de la minuta que nos enviaron del Senado, creo que en enero hay una oportunidad para dictaminarla", recalcó Cárdenas Hernández.

Agregó que ambos partidos argumentan que no es viable la aprobación porque en varios sectores públicos "hay servidores públicos y técnicos que ganan mucho dinero en el mercado y que si imponíamos un límite podían ser pirateados por empresas trasnacionales".