Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confederación de Trabajadores Universitarios quiere cambios a ley laboral

El líder de la CONTU, Enrique Levet, advirtió por incongruencias en Reforma Laboral de 2019

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) solicitará al Congreso Federal una adecuación a la actual Reforma Laboral de 2019, adelantó el secretario general de la organización, Enrique Levet Gorozpe.

Si bien advirtió que la CONTU no se opone a la reforma de 2019, sí enfatizó en correcciones a dicha ley, al existir incongruencias.

Ejemplo de ello es que al existir un acuerdo de los sindicatos con los patrones para el aumento al salario, se requiere consultar a las bases, esto es, los trabajadores; cuando existió un acuerdo previo antes de la firma de convenios.



Levet Gorozpe consideró lo anterior por resultado de “las prisas” de los diputados y por lo tanto, no se solventaron vacíos en dicha legislación.

“Nosotros queremos llegar a la conclusión de formular una propuesta que permita convertiste en iniciativa de los propios diputados con los cuales hemos iniciado pláticas para hacerle adecuaciones a la Reforma", dijo.

En conferencia de prensa desde Monterrey, junto con los sindicatos de las universidades de Nuevo León, Guadalajara, Sinaloa, Guanajuato y la Nacional Autónoma de México (UNAM), Levet Gorozpe indicó que les afecta la Reforma en lo concerniente al Apartado A, por la naturaleza propia de los trabajadores universitarios.



Agregó que se analizará con los diputados federales respectó a la situación en los sistemas de pensiones de los trabajadores universitarios.

“La gran mayoría de las universidades públicas del país tienen una estructura propia en el otorgamiento de esta protección social a los trabajadores y desde luego requiere de un subsidio financiero de parte del Gobierno Federal”.