Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confían aspirantes a comisionados del IVAI en que proceso de selección será transparente

En el proceso anterior la balanza estaba inclinada a favor de Gabriel Deantes, fue lamentable: Jorge Álvarez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com

Aspirantes al cargo de Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI) dicen tener confianza de que el proceso de selección será transparente.

Jorge Álvarez Meza, aspirante inscrito desde el año pasado, reconoció que fue triste ver cómo en el proceso anterior la balanza ya estaba inclinada a favor de un aspirante en particular (Gabriel Deantes Ramos) desde el momento mismo del registro de propuestas.

Mientras que Miguel Ángel Apodaca Martínez, otro aspirante inscrito también desde el año pasado, confió en que este será un proceso transparente y que la selección del Comisionado del IVAI sea la mejor propuesta de las 43 registradas.

Hugo Santiago Blanco León, aceptó trabajar actualmente en el IVAI, sin embargo, descartó que tenga el apoyo de la Consejera Presidenta Yoli García Álvarez, pues dijo que se trata de una decisión personal y este día solicitó un permiso sin goce de sueldo para acudir a la entrevista.

Al iniciar el proceso de entrevistas a los aspirantes, este lunes quedó fuera del proceso José Ramón Cardeno Shaadi, quien fuera secretario particular del ex gobernador de Veracruz, Javier Duerte de Ochoa, actualmente detenido en Guatemala en proceso de deportación.

El exfuncionario duartista tenía la entrevista a las 11:20 horas, y no llegó al Palacio Legislativo, por lo que quedó fuera del proceso. Personal de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, dieron a conocer que el aspirante no pudo ser notificado debido a que el domicilio particular que proporcionó, desde el año pasado, no existe.

Mientras tanto, los aspirantes vieron saludable que las entrevistas se estén realizando de manera transparente y transmitidas en vivo vía internet, por lo que abona a un proceso democrático.

Coincidieron en señalar que es un buen síntoma que hasta este momento no se sepa a favor de quien se inclina la balanza, tal como ocurrió el año pasado que desde el momento del registro de Gabriel Deantes Ramos se supo que él sería la propuesta de la entonces Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Por lo que aseguraran que hoy el “piso está parejo” para todos, ya que los aspirantes están compitiendo en igualdad de condiciones.

Los diputados Daniela Guadalupe Griego Ceballos, Cinthya Amaranta Lobato Calderón y Emiliano López Cruz, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, de la mencionada comisión, son los responsables de las entrevistas, mismas que son transmitidas a través de la página electrónica del Congreso del Estado.

Como se recordará, la mencionada Comisión legislativa recibió del 15 al 19 de mayo las propuestas de los aspirantes, de acuerdo con la convocatoria aprobada por el pleno de diputados, y quedaron a salvo los derechos de las personas que participaron en el proceso de elección del 16 junio de 2016.

De esa forma, las personas ya registradas en el proceso anterior, más los que participaron en este año sumaron 44, pero debido a que uno de ellos no cumplió con uno de los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado, ya que no tenía los 35 años cumplidos, la lista quedó finalmente en 43 aspirantes.

Las entrevistas que se realizan desde este lunes y hasta mañana martes se apegan al artículo quinto de la convocatoria que establece que cada uno de los 43 aspirantes tiene 20 minutos para responder a los cuestionamientos de los diputados.

Las entrevistas de los aspirantes se realizan por orden alfabético tomando en cuenta los apellidos.