Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma CEDH abusos de Policía Municipal de Tehuipango que encerró a campesino

- Lo encontraron inconsciente, luego de que un compañero de trabajo lo agrediera

- En lugar de llevarlo a un hospital, el campesino despertó en los separos de la Policía

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/08/2020

alcalorpolitico.com

Servidores públicos de Tehuipano, entre ellos la Policía Municipal y la Síndica Única, incurrieron en violaciones al derecho a la libertad personal de un ciudadano, resolvió la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esto, por hechos ocurridos el viernes 9 de junio de 2018, a las 18:00 horas, en contra de un campesino lesionado con un instrumento de labranza y encerrado en la cárcel municipal sin justificación alguna.

En la recomendación, el afectado relata que su agresor "se puso loco" le golpeó con el cabo de un azadón en el cuello, cuando ambos volvían a sus domicilios, junto con otra persona más, luego de una jornada de trabajo en el campo.



"Del golpe perdí el conocimiento, cayéndome en la carretera, de ahí no supe más pero cuando desperté estaba detenido en la cárcel preventiva municipal de Tehuipango".

La queja es que la policía preventiva de Tehuipango en vez de remitirlo a un hospital para su atención médica, lo llevaron a los separos donde despertó para ser liberado a las 10 de la mañana del domingo 11 de junio de esa anualidad.

Además, el agraviado acusa que nunca existió justificación para privarle de la libertad y la Policía le acusó de atacar a uno de sus compañeros de labranza.



Esto, a la vez que la Policía de Tehuipango justificó que detuvo al agraviado a las 21:30 por violar el Bando de Policía y Buen Gobierno, por instrucciones de la Síndica del Ayuntamiento; situación que no coincide con la relatoría de hechos en poder de la CEDH.

Por lo anterior, la Comisión determinó que los elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Tehuipango fueron responsables de violar el derecho a la libertad del agraviado.