Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma CEDH que familiares han reconocido 4 credenciales halladas en nueva fosa

Aunque no hayan presentado denuncia formal sobre algún desaparecido, pueden acudir a las jornadas de identificación: Namiko Matzumoto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, familiares de desaparecidos han reconocido cuatro de las identificaciones que se encontraron en la nueva megafosa clandestina que se presume está en el municipio de Alvarado.

Refirió que quienes lograron identificar algún indicio u objeto recuperado en las fosas, ya fueron canalizados al laboratorio donde se les realizarán pruebas de ADN.

“Cuatro, no tengo la certeza del dato, porque inmediatamente se expresó por parte del familiar; así que nosotros nos ocupamos de brindarle el apoyo psicológico y demás, pues esto es una noticia muy dura para ellos (...) Se tomaron las pruebas a las personas que identificaron indicios”.



Asimismo, explicó que van cinco jornadas de ingreso a la sede de Servicios Periciales, por parte de los familiares de desaparecidos y hasta el momento no existe un plazo para concluir el proceso de identificación; incluso señaló que hubo un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que quienes no hayan interpuesto una denuncia también puedan asistir y ver si encuentran algún indicio de la persona que buscan.

“La Fiscalía ya manifestó la disposición de brindar la posibilidad, permanentemente, de que los familiares asistan; bueno, es que en realidad es un derecho que ellos tienen”.