Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Duarte la muerte de una persona por las afectaciones de Arlene en Veracruz

-Afirmó que hasta ahora es la primera víctima en todo el estado ocurrida en Tlalnelhuayocan

-Se comprometió a ampliar la circulación del Río Carneros en Xalapa con recursos del estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/07/2011

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a que con recursos del gobierno estatal se lleven a cabo las obras para ampliar el cauce del río Carneros que inunda a diversas zonas de la capital del Estado y donde incluso han estado a punto de perder la vida algunas familias.

Esta tarde el mandatario se trasladó a la colonia Represa del Carmen y parte posterior de lo que originalmente se conoce como el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) donde hace dos días a consecuencia de los estragos de la tormenta tropical “Arlene” algunos vecinos lo perdieron todo por el desbordamiento de la afluente.

Ahí, el director de la CMAS, Guillermo Álvaro Hernández Viveros le explicó que las obras de ampliación podrían tener un costo de 70 millones de pesos ya que uno de los principales problemas del lugar es un puente y diversos obstáculos que hacen un cuello de botella cuando comienza a llover y hasta que el agua se incorpora al colector Hortensia y posteriormente hasta que llegan al Tajo.

Le indicó que se necesita ampliar el puente para ampliar la sección hidráulica y dejar que el agua comience a correr y así se mitigarían las afectaciones en un 40 a 45 por ciento del beneficio total del proyecto considerando los 2.5 kilómetros del trayecto.

Javier Duarte de Ochoa informó que en este momento el nivel de los ríos están estabilizándose y de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el monitoreo de los ríos Pánuco, Cazones, Jamapa y La Antigua, éstos estuvieron a punto de llegar a los niveles críticos, pero ya todo el agua llegó al mar.

Indicó que también están atentos de las lluvias de los estados de Oaxaca y Chiapas dado que los escurrimientos repercuten en ésta entidad y hay comunicación constante con la Conagua para bajar el nivel de las presas Temazcal y Cerro de Oro.

Aunque aceptó que hay daños en muchos municipios de la zona norte y en esta capital, sostuvo que fue gracias a la cultura de la prevención, a la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno y al sistema de Protección Civil que se pudieron evitar daños mayores con el paso de “Arlene”.

“El sistema de alerta y la efectiva comunicación evitó daños mayores. Por ahora trabajamos en la evaluación y en la atención a los damnificados”, destacó antes de trasladarse al fraccionamiento Xalapa 2000.

Sobre la problemática del río Carneros el gobernador dijo que ésta se tiene que corregir, pues no es posible vivir en la zozobra permanente y sobre todo cuando las lluvias cada vez son peores por el cambio climático.

“Hoy dialogue con la presidenta municipal y estuvimos analizando diferentes temas que tienen que ver con la infraestructura municipal de Xalapa, no tan solo de esta zona, sino de otras como Xalapa 2000 y, uno de los temas que acordamos es que el gobierno del estado va a financiar esta importante obra de ampliación del arroyo Carneros”, manifestó.

Prometió que las obras se iniciarán de manera inmediata para ampliar el cauce del río y de esta manera mitigar que el arroyo se salga de su cauce propiciando daños en las viviendas de los vecinos de esta zona.

Confirmó que hasta el momento solo se ha registrado la muerte de una mujer en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan por el desgajamiento de un cerro y en ese sentido, recordó que ya existe una Ley de Ordenamiento Urbano para evitar que se den asentamientos en zonas de riesgo.

Asimismo, afirmó que todas las vías de comunicación están libres y aunque hay lugares que tienen cerrados un carril, no se ha interrumpido el tránsito de las diferentes carreteras.

Finalmente, expuso que su gobierno trabaja para que todos los municipios que presenten afectaciones por la tormenta tropical “Arlente” se sumen a la solicitud de declaración de emergencia.