Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma el INM que el paso de migrantes aumentó en más del 100% en relación a 2011

Cerramos de enero al 29 de febrero, con 808 presentados:Rafael Pretelín

Emma Hern?ndez Arroyo Amatl?n de los Reyes, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

Este año el flujo migratorio ha tenido un aumento mayor al 128 por ciento con referencia al 2011, reveló el Delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Rafael Pretelín Poucholet. Quien recordó que por la nueva ley el término de asegurado, fue cambiado por el de presentado.

“Cerramos de enero al 29 de febrero, con 808 presentaciones, lo que resulta un 128. 90 por ciento de incremento en el flujo migratorio en este año, en relación con el año pasado”.

Entrevistado, previo al evento que tuvieron hoy “Las Patronas” acentuó que por lo regular estas personas provienen de Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua, esto obedece a la temporada y cobra otra vez fuerza en los meses de junio o julio, pero baja el flujo en diciembre.

En este sentido, dijo que las estadísticas marcan desde hace tres años, que se está entre un 13 a 14 por ciento de flujo migrante en mujeres y de menores de edad es relativo, por lo regular son personas en edad laboral, es decir 25 a 30 años las que viajan de país en país.

Pretelínhizo hincapié enque con la nueva ley de migración ahora el término que se utiliza es de “presentado” y explicó que este Instituto les aplica a los indocumentados el procedimiento migratorio que es la presentación, alojamiento, retorno asistido o deportación.

La nueva ley contempla que los extranjeros no pueden estar más de 15 días en las estaciones migratorias alojados, o en caso de tener problemas de documentación, que se hayan amparado y otro tipo de situación, no pueden estar más de 60 días.

Sobre el caso de niños que viajan solos o pierden en el camino a sus padres, indicó que el instituto los presenta, asimismo enfatizó que desde hace algún tiempo ya manejan la figura de los oficiales de protección a la infancia, que son personas capacitadas para darles un trato especial a menores, adolescentes, embarazadas e indígenas.

El año pasado cerraron con 4 mil 32 presentaciones, lo cual representó con base en el 2010, un decremento del 18 por ciento, lo cual indica que el flujo migratorio del 2011 fue menor que el año antepasado.

Recordó que las estaciones migratorias que tiene el INM en Veracruz son: la más importante la de Acayucan, que es un modelo en cuanto al trato a migrantes pues tiene comida, áreas de recreación y dan un trato especial, que es para quienes permanecen más tiempo alojados; y la de Veracruz, en donde el año pasado se abrió un área de recreación también para niños.

Indicó que el pasado miércoles estuvo en Acayucan, en donde las autoridades municipales convocaron a cuerpos policiacos de la región, a presidentes municipales a estar alerta sobre la situación de los migrantes, toda vez que esa zona es importante y estratégica en cuanto al flujo de centroamericanos.

“Les dimos una especie de taller sobre la ley de migración, tuvimos una convocatoria bastante aceptable. Les hablamos sobre el sentido de la ley de migración, que fue publicada el 25 de mayo del 2011, que es respetar y proteger la vida de los migrantes”.

Recordó que la única autoridad responsable para hacer presentaciones de extranjeros es el instituto, sólo cuando se trata de casos de flagrancia “digamos que va algún vehículo eludiendo la revisión migratoria, o que se vaya cometiendo tráfico de personas, entonces es cuando pueden actuar otras autoridades, pero en tanto no se les pida el apoyo o ayuda no pueden hacer facultades de autoridades migratorias” finalizó.