Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Gobernador: el robo, único móvil en el asesinato del académico José Luis Blanco

- AVI detiene a 4 probables responsables, entre ellos un menor que es su familiar

- La muerte del catedrático fue ajena a sus actividades profesionales académicas o incluso de articulista

- La mejor manera de hacer justicia y honor al catedrático, es identificar y castigar a sus victimarios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que el único móvil del asesinato del académico de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco Rosas, fue el robo.

En conferencia de prensa, acompañado por el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa y el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Maldonado, precisó que la muerte del catedrático es ajena a sus actividades profesionales, académicas, de investigación, incluso como columnista de una revista, reconocido como asesor editorial.

El ingreso a la casa de la víctima se da utilizando un duplicado de la llave obtenida de manera subrepticia por un familiar directo del occiso y copartícipe de los hechos.

Por las indagatorias llevadas a cabo por la AVI, se logró la detención y confesión de cuatro personas que participaron en los hechos, de los cuales dos son menores de edad –uno de éstos relacionado familiarmente con la víctima- y dos adultos, éstos últimos responden a los nombres de Maonri Murian Cumer Hernández Aldana, alias, “El Munra” de 18 años y Antonio Cambambia Sandoval, de 21 años.

Se giró también orden de localización y presentación de una quinta persona que habría participado en el crimen. Los menores de edad fueron enviados ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliación que definirá su situación jurídica.

Los adultos serán presentados para la acción penal correspondiente ante el Juzgado de Primera Instancia en turno.

El titular del Ejecutivo recordó que el pasado 27 de mayo familiares del académico notificaron el hallazgo del cuerpo sin vida en su domicilio, al lugar acudieron las autoridades ministeriales iniciándose la indagatoria de ley.

Se estableció que el domicilio no presentó signos de violencia en su único acceso principal; se detectó que los probables responsables del homicidio sustrajeron objetos personales y un vehículo Nissan Platina 2006 estacionado afuera de su casa.

Se presentaron 25 personas a declarar ante la autoridad correspondiente logrando la ubicación de los documentos del vehículo arrojados a la vía pública en un punto de la colonia Rafael Lucio y posteriormente se localizó la unidad a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de un centro comercial.

Javier Duarte de Ochoa indicó que se localizó un domicilio en el que se hallaron objetos de la víctima como documentos personales, dispositivos relacionados con el teléfono del académico, además de documentos que acreditaban que los objetos de sustraídos de su casa fueron empeñados el mismo día por uno de los sujetos hoy identificados.

Indicó que todos los detenidos están confesos y sus declaraciones son coincidentes y con la manera de cómo se cometieron los ilícitos.

Gracias a las diligencias se logró el aseguramiento de un Nissan Platina blanco polar 2006, placas de circulación YJH 2735 de Veracruz, propiedad del victimado, Volkwagen Pointer XYA 5765 de Veracruz, propiedad de Antonio Cambambia; una moto adquirida como intercambio de los objetos robados; pantalla LCD y un DVD; una laptop y una computadora de escritorio.

El gobernador Javier Duarte subrayó que en estos meses ha mejorado el actuar de la Procuraduría de Justicia a favor de las víctimas y en ese sentido, expuso que la mejor manera de hacer justicia y honor al catedrático José Luis Blanco Rosas y junto con él a su familia y a la comunidad universitaria, es la identificación y castigo de sus victimarios de acuerdo a lo que marca la ley.

“En Veracruz avanzamos en el combate a la impunidad y en el cumplimiento del compromiso que tenemos con la integridad y seguridad de todos los veracruzanos", concluyó.