Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Confirma Pablo Anaya brote de hepatitis en Mixtla de Altamirano

- Se debe a la falta de infraestructura y al agua contaminada por fecalismo al aire libre
- Pidió a los alcaldes invertir en drenaje y plantas para tratamiento de aguas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera confirmó un brote de hepatitis en el municipio serrano de Mixtla de Altamirano; sin embargo, destacó que este problema en mucho obedece a las condiciones de vida que tienen los pobladores, la falta de infraestructura y acciones de parte de autoridades municipales.

“En cualquier lugar puede haber un brote donde no haya condiciones de infraestructura; el alcalde (de Mixtla de Altamirano, Jacobo Romero) debería preguntarse por qué. La hepatitis tipo 'A' que es la que da brotes, es por contaminación de mantos freáticos con el agua por fecalismo al aire libre o que falten drenajes o no esté suficientemente tratada el agua”.

Ante esta situación, dijo que la Secretaría de Salud está trabajando y atendiendo el efecto, no la causa; es decir, tratar a las personas que tienen un padecimiento con hepatitis de este tipo que provoca brotes, por lo regular en sitios donde hay poblaciones conglomeradas.

-¿Cuántos casos?

No lo tengo aquí, pero se están tratando, no se pega de contacto, sino se pega de la mano a la boca, por alimentos o por agua, ya tenemos los cercos pero si sigue la causa ahí, es más difícil.

Añadió que es necesario que se invierta en mayor infraestructura por parte de las autoridades municipales para poder prevenir este tipo de males, esto como parte del trabajo que tienen que hacer los alcaldes.

En lo referente al dengue indicó que Veracruz por su situación geográfica, la temperatura, el agua y el clima, es que presenta casos de clásico y hemorrágico, que por cierto hasta ahora no ha causado fallecimientos.

De hecho hay veces en que por semana ingresan 200 casos de dengue hemorrágico a los hospitales del Sector Salud, IMSS e ISSSTE, donde las personas más vulnerables son los ancianos, niños y quienes padecen cierta enfermedad como diabetes.

Resaltó que una fumigación no sirve de nada si no se eliminan cacharros y criaderos “les doy un ejemplo: en las ovitrampas que tenemos en Veracruz, capturamos un millón de huevos que si se dejan desarrollar generarán un millón de moscos y cada mosco pica tres veces y desova 450 huevos”, concluyó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples