Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Sala Superior del TEPJF triunfo de Rocío Nahle como gobernadora

- Validó cómputo estatal de la elección, declaratoria de validez y entrega de constancia por parte del OPLE

- Desestimó impugnación del PRI que acusaba irregularidades graves y dolosas en la jornada electoral

Claudia Montero 01/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirma la resolución emitida por el Tribunal local TEV-RIN-76/2024, mediante la cual, a su vez, confirmó el cómputo estatal de la elección a la gubernatura de Veracruz; la declaratoria de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría, emitidos por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a Norma Rocío Nahle García.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) había impugnado la sentencia dictada por el Tribunal local en la que desestimó sus agravios y confirmó el cómputo estatal de la elección a la gubernatura; la declaratoria de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría, emitidos por el Consejo General del OPLE en favor de Nahle García.

El PRI solicitaba que el Tribunal local anulara la elección debido a que consideraba que acontecieron diversas irregularidades graves, dolosas y determinantes. No obstante, los magistrados confirmaron la resolución impugnada.

“Al desestimarse los agravios expuestos por el PRI, lo procedente es confirmar, en lo que fue materia de impugnación y por las razones expuestas en la presente sentencia, la resolución emitida por el Tribunal local en el expediente TEV-RIN-76/2024”, se lee en el proyecto de resolución.

Cabe recordar que el 14, 15 y 16 de junio, el PRI interpuso recursos de inconformidad en contra de los resultados de los cómputos distritales; por lo que el 29 de agosto, el Tribunal local confirmó esos cómputos.

De igual modo, el 13 de junio el tricolor RI presentó un recurso de inconformidad a fin de controvertir la declaratoria de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría como gobernadora a Norma Rocío Nahle García.

El 12 de septiembre, el Tribunal local confirmó la declaratoria de validez de la elección de gobernadora; el otorgamiento de la constancia de mayoría y declaratoria, para el periodo comprendido del uno de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2030. Asimismo, se declaró que la ciudadana Norma Rocío Nahle García satisfacía los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 43, de la Constitución de Veracruz.

No obstante, el 17 de septiembre, el PRI promovió juicio de revisión constitucional electoral, a efecto de controvertir la sentencia del Tribunal local.

Al respecto, el órgano jurisdiccional consideró que los agravios mencionados por el PRI resultaron inoperantes, porque el ofrecimiento de las pruebas con el carácter de supervenientes tenía la pretensión de intentar demostrar supuestas irregularidades durante la jornada electoral y los cómputos distritales, en específico, la presunta vulneración a la cadena de custodia e integridad de los paquetes electorales.

Sin embargo, como se razonó, tales cuestiones, en todo caso, debieron demostrarse en cada uno de los cómputos distritales, cuestión que no sucedió en la especie ya que la Sala Superior confirmó las resoluciones emitidas por el Tribunal local por medio de las cuales avaló los 11 cómputos distritales que fueron impugnados, se explicó.

“De ahí que se estime que a ningún fin práctico conduciría, en su caso, concederle la razón al actor en este aspecto, toda vez que no sería posible, jurídicamente, modificar los cómputos distritales”.

En consecuencia, al desestimarse los agravios expuestos por el PRI, “lo procedente es confirmar, en lo que fue materia de impugnación y por las razones expuestas en la presente sentencia, la resolución emitida por el Tribunal local en el expediente TEV-RIN-76/2024”, se lee en el proyecto de resolución.