Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Salud brote de enfermedad respiratoria en Coxquihui y la muerte de 2 niños

Se toman muestras para descartar influenza, luego de la hospitalización de 10 menores en Poza Rica

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/10/2017

alcalorpolitico.com

La Secretaria de Salud de Veracruz (SESVER) confirmó la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la comunidad Ojite de Matamoros, del municipio de Coxquihui; por lo que de inmediato se procedió a tomar muestras, que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para descartar influenza en los pacientes hospitalizados.

Según la información proporcionada por la dependencia estatal, se tuvo conocimiento de la defunción de dos menores de cinco años –una en un hospital de Puebla, con diagnóstico de cuadro astimatiforme y otro de cuatro años con Dx de coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda y shock séptico–, ambos de la localidad ya mencionada, área de influencia de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco; ésta no cuenta con médico, sólo una enfermera.

Asimismo, el día 4 del presente mes se internó en el hospital de Poza Rica de SESVER, a una menor de cuatro años, con un cuadro respiratorio complicado de veinte días de evolución.



La noche del día 6 octubre, se recibió en el hospital de Poza Rica a diez menores de cinco años de edad de la localidad Ojite de Matamoros, con un cuadro respiratorio agudo; fueron atendidos y dados de alta por mejoría. Actualmente sólo uno está hospitalizado.

Ante esta situación, en coordinación con personal del IMSS Prospera y una brigada de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, se hizo la investigación de la situación en la localidad.

Por su parte, la Secretaría de Salud procedió a la toma de muestras para descartar influenza en los pacientes hospitalizados; las cuales fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su diagnóstico.



La brigada de la localidad investigó las dos defunciones, aunque los diagnósticos son los anteriormente señalados. Ambos menores presentaron, según refieren los padres, un cuadro respiratorio agudo que posteriormente se complicó.

Por tal motivo, se realizaron 275 visitas domiciliarias y se derivó a todo paciente que presentaba la misma sintomatología a los servicios médicos, para su revisión.

También se instaló un consultorio y se otorgaron 31 consultas derivadas de las visitas domiciliarias, de las que resultó la identificación de infecciones de vías respiratorias y urinarias, además de conjuntivitis.



Asimismo, se detectaron cuatro menores de entre nueve meses y cuatro años de edad con sintomatología respiratoria; tres manejados en forma ambulatoria y uno canalizado al hospital de Poza Rica. Se les tomaron muestras de exudado nasofaríngeo, para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Se visitó la escuela preescolar “María Montessori”, identificando que el depósito de agua se encuentra sucio y hay mobiliario que ya no se utiliza.

De acuerdo con la información con que se cuenta, se considera que se trata de un brote de enfermedad respiratoria aguda. Mientras tanto, se esperan los resultados de las muestras, para que los Servicios de
Salud de Veracruz den seguimiento puntual al evento hasta su solución.