Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Salud el primer caso de sarampión en Veracruz

- Se registró en el municipio de Amatlán de los Reyes

- A nivel nacional ya suman 17 casos confirmados del 10 de febrero a la fecha

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 13/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó que el pasado lunes dos de septiembre, en el municipio de Amatlán de los Reyes, de la región de las Altas Montañas, en la zona centro del Estado, se registró el primer caso de sarampión en Veracruz.

En el informe: "Casos Confirmados por Sarampión 2019", de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, publicado la noche de antier miércoles 11 de septiembre, (http://ito.mx/LB0x ) se precisa que el caso de sarampión, cuyo origen se investiga, es de un menor de dos años de edad que "cuenta con familiares extranjeros".

La Secretaría de Salud indica que desde el 10 de febrero y hasta el día dos de septiembre, se registran 17 casos de sarampión, de los cuales dos de ellos su origen se encuentra en estatus de “en investigación”, uno de ellos el de Veracruz y el otro de León, Guanajuato.



Los Estados de la República Mexicana con casos confirmados de sarampión al dos de septiembre son:

Quintana Roo, con 5
Estado de México con 4
Chihuahua con 3
Veracruz, Guanajuato, San Luís Potosí, Guerrero y Nuevo León con un caso cada uno de ellos.

El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa, con cuadro clínico que se

caracteriza por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).

Entre el tercero y séptimo día aparece un exantema característico, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que

inician en la

cara y después se generalizan y permanece de cuatro a siete días

y a veces concluye en descamación furfurácea.

El sarampión se propaga a través del aire al aspirar aerosoles infecciosos, originados al toser o estornudar.

El periodo de incubación es de siete a 21 días y el período de transmisibilidad es desde poco antes del período prodrómico (por lo general cuatro días antes del inicio del exantema y hasta cuatro días después del exantema).



Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía.

Cerca de uno en mil presenta encefalitis y uno o dos de cada 1,000 fallecen. Este padecimiento también puede provocar aborto espontáneo o nacimientos prematuros.



La misma Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer en su Aviso Epidemiológico CONAVE /01/ 2019/SARAMPION del 15 de febrero de 2019, que en México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, reportándose 89 mil 163 casos; el último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995.

En el periodo del año 2000 al 2019, se identificaron 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2018 (Baja California un caso, Ciudad de México tres casos y uno en Catemaco, Veracruz).