Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma TEPJF validez de elección en Tlacojalpan, Castillo de Teayo y Comapa

Actores no aportaron las pruebas necesarias para anular elecciones

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/07/2017

alcalorpolitico.com

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron los resultados de las elecciones de los ayuntamientos de Tlacojalpan, Castillo de Teayo y Comapa, en los que en los primeros casos resultó ganadora la coalición PAN-PRD y en el segundo el Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a los intentos de Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PEVM), que interpusieron dichos juicios, los juristas determinaron que se entregaran las constancias de mayoría a los ahora alcaldes electos.

En sesión de la mañana de este viernes, los institutos acudieron a esta segunda instancia impugnando las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) con el fin de promover la nulidad de las elecciones en esas demarcaciones, pero de acuerdo a los análisis hechos los magistrados hicieron lo contrario, es decir, avalaron las determinaciones tomadas en un primer término.



Los actores señalaron en los diferentes casos que hubo irregularidades, sobre todo que no se encontró cintillo en las boletas sin firma y boletas similares, así como diversos incidentes presentados por partidos políticos.

Sin embargo, la SRX acotó que tales probanzas no son suficientes y sólo acreditan hechos aislados, pero no que hubiera fraude. Además, se expresa que quien afirma tiene obligación de probar, más aún cuando se trata de la nulidad de una elección, lo que tampoco aconteció.

Confirmaron las sentencias impugnadas. En el caso del juicio 64 se declaran infundadas e inoperantes, en donde PT sostiene que no se valoraron las placas fotográficas que aportaron como pruebas, pero no se acredita la supuesta presión sobre los votantes.



“Es posible advertir que la responsable dio respuesta a todos los documentos que se tomaron como agravios”, se expuso en el proyecto de la cuenta.

Señalaban los actores agraviados que no fueron consideradas las pruebas, además de la certificación realizada por el OPLE; aunque se concluyó que es incorrecta esta apreciación, dado que el TEV las aportó.