Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman 150 casos de dengue en Xalapa

Alcaldía señaló que ya promueven labores de descacharrización

Noreli Morales Xalapa, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com

El presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y la subdirectora de Salud Municipal, Flor Patricia del Ángel Aguilar, confirmaron la existencia de 150 casos de dengue en la capital del Estado.

De acuerdo a la Subdirectora, los enfermos son atendidos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, porque ellos son los encargados de echar a andar el protocolo.

“Al momento hemos cubierto ya 180 toneladas de descacharrización, esto es el punto clave para poder evitar los criaderos de mosquitos, hay reportes de que tenemos alrededor de 150 casos en Xalapa ya confirmados, esto obviamente se está atendiendo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria porque ellos son los encargados de echar a andar los protocolos”, dijo.



Asimismo, indicó que los mayores casos se han presentado en la Colonia Casa Blanca, 6 de Enero, El Tronconal, Chiltoyac y Las Higueras, pero también dijo que existen casos en la zona centro de la ciudad.

“Hemos tenido ya tres fumigaciones en Casa Blanca, que es donde se detectaron algunos casos, en la colonia 6 de Enero, El Tronconal, Chiltoyac y Las Higueras, se han reportado casos incluso en el centro de la ciudad, pero en efecto es en estos espacios donde se tiene la oportunidad de generar cacharros pues son los más sensibles”.

Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero señaló que se están llevando a cabo acciones de prevención y programas de fumigación en unión con las autoridades de Gobierno del Estado, con la finalidad de invitar a la sociedad de que no tengan cuerpos de agua donde se puedan reproducir los mosquitos.

“Quizá con el apoyo de ustedes podamos hacer más sensible a la ciudadanía, en el sentido de que no es bueno que dejemos cualquier tipo de depósito o instalación con agua estancada, entonces tenemos que hacer sensible a la gente”.

Ante esta situación, Rodríguez Herrero dio a conocer que esta edición del periódico municipal, está dedicado a este tema, con el propósito de educar y transmitir esta problemática.

Buscan atender abandono animal

Por otra parte, el Alcalde de Xalapa mencionó que con la finalidad de combatir el maltrato y abandono animal, buscan acercarse a las distintas asociaciones civiles dedicadas a la protección y salvaguarda de éstos.

Lo anterior lo señaló después de beneficiar con poco más de 30 mil pesos a tres albergues de la capital, en este caso a Amigos de Los Animales, Hada Azul y a la maestra Nayeli Sánchez.

"Se necesita mucho dinero, a cada organización se le dio un monto distinto, a una se le dio 16 mil, a otra 10 y a otra 7 mil, en total son 33 mil pesos con los que estamos apoyando", dijo.

Así también, el Alcalde señaló que muchas veces los animales son adquiridos únicamente para protección de los hogares, pero indicó que si este es el caso, deben tener los cuidados necesarios hacia la mascota.

"Es bueno tener una mascota que te ayude a proteger la seguridad de tu familia, pero entonces hay que cuidar a la mascota, tienes que cuidarla y alimentarla bien, entonces eso es hacerse responsable de las mascotas".

De igual forma, comentó que si algún vecino es testigo de algún caso de maltrato animal, procedan a denunciar al área de Seguridad Ciudadana, dónde dijo que las denuncias pueden realizarse de manera anónima.

"Tiene que haber claridad en la ciudadanía de que nosotros también podemos canalizar sus denuncias por el maltrato animal, ustedes saben que tenemos una dirección de Seguridad Ciudadana y una Subdirección de Salud, dónde también pueden hacer llegar sus denuncias, pueden hacerla anónima, pero si deben decirnos con claridad dónde se están cometiendo este tipo de delitos", finalizó.