Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman cierre “temporal” de oficinas de Liconsa, en Veracruz Puerto

- El delegado federal Manuel Huerta dijo que esperan cambiar a mejores oficinas y ampliar trabajos

- Rechazó que esto vaya a afectar los centros de acopio de leche

José Topete Xalapa 09/10/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno Federal cerró oficinas de Liconsa en el puerto de Veracruz, empresa de participación estatal mayoritaria que atiende a 112 municipios con 30 mil beneficiarios en Veracruz, en un cambio que forma parte de la implementación de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y el Programa Precios de Garantía.

Lo anterior lo confirmó el delegado de Programas Federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“Es un cambio de las oficinas de Liconsa, temporal, espero que mejoremos de verdad, las oficinas que están Palacio Federal en Veracruz, que están en Rayón”, dijo.



Explicó que posteriormente se buscará llevar a parte del personal al Centro Integrador ubicado en Urano, ampliando los trabajos del programa.

Cabe señalar que en el puerto de Veracruz se reportaron despidos, así como el cierre de la oficina de operaciones portuarias, que se dedica a la importación de leche en polvo y que estaba en plena operación.

Además, se confirmó que también se cerraron algunas de las oficinas de LICONSA en Nuevo Laredo, Tamaulipas.



El delegado confirmó los cambios aunque rechazó que se implementen despidos, afirmando que son ajustes con los que a la par se buscan incrementar centros de acopio y fortalecer las redes de distribución, a partir de la unión de LICONSA y DICONSA para dar paso a SEGALMEX.

“Esto para que no nada más llevemos la leche, también la canasta básica que son un total de 40 alimentos”, dijo el delegado.

Huerta Ladrón de Guevara dijo que esto también forma parte del programa de Soberanía Alimentaria, con el que se vende el litro de leche a 5 pesos con 50 centavos en empaques de dos litros, es decir 11 pesos en total.



El delegado expuso que a la fecha se está importando el 70 por ciento de la leche que se consume, en tanto que sólo el 30 por ciento se produce en México, de ahí que se espera revertir esta situación, tal y como lo recomienda la ONU.

“Aquí en México nos dejaron los datos al revés, importamos el 70 por ciento de leche y el país produce el 30; por eso es de gran importancia el programa de crédito ganadero”.

Reiteró que en un primer “brinco”, parte del personal fue llevado a las oficinas de Palacio Nacional en el puerto de Veracruz, aunque el objetivo es que la reubicación sea en el Centro Integrador.



“No hay despidos, con lo de precio de garantía estamos inclusive abriendo centros de acopio y por eso acabamos de contratar cerca de 50 personas, para atender el acopio y la distribución de los básicos, como maíz, frijol, leche”.

Rechazó que esto vaya a afectar los centros de acopio de leche, pues el cierre afecta a personal administrativo, el cual en próximos meses se deberá de incrementar ya que se tiene que fortalecer el programa de distribución.

“Hay centro de acopio en Xalapa, también estamos haciendo otro en Misantla y próximamente estamos trabajando para hacer uno en el sur de Veracruz (…)”.



“En relación, de granos básicos y leche hay 43 centros de acopio y traemos otros 10 en estudio; pero no sólo para leche, también para maíz, frijol, es lo que estamos ya en esa apertura del programa y Precios de Garantía”.