Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman falta de fármaco para cáncer en el Hospital Regional de Veracruz

- No se cuenta con trastuzumab pues Secretaría de Salud federal no tiene proveedor

- Se tendrá abasto a más tardar en una semana: Director

- Ya trabajan con campana de flujo laminar que requerían para oncología pediátrica

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 12/11/2019

alcalorpolitico.com

Tras la queja de pacientes enfermas de cáncer por la falta de una vacuna para el tratamiento de su enfermedad, el director del Hospital Regional de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, reconoció que desde hace unos meses no se cuenta con el fármaco trastuzumab debido a que no hay proveedores para la Secretaría de Salud federal.

Rechazó que se deba a la falta de recursos del nosocomio y en una semana a más tardar se contará con el fármaco que se suministra a 36 pacientes de oncología adultos y 36 más de pediatría.

"Es un tema con proveedores, algunos proveedores a nivel nacional fueron inhabilitados para proporcionar medicamentos a la Secretaría de Salud y es este ajuste que ha llevado a que algunos distribuidores exclusivos de estos medicamentos ya no le puedan vender y se están buscando alternativas".



A pesar de la falta de este medicamento, el Director del nosocomio rechazó que se afecten los tratamientos e incluso negó que haya sido la razón de la muerte de un menor de 9 años enfermo de leucemia el pasado viernes.

Gutiérrez Castro aseguró que la campana de flujo laminar que se requería para el área de oncología pediátrica ya se encuentra operando.

“Ya está en operación, ya se están preparando ahí los medicamentos, se contrató a un químico fármaco-biólogo quien se encarga de realizar los perfiles de cada paciente y preparar los medicamentos”, dijo.



A pesar de las quejas de las madres de los menores enfermos de cáncer por la falta de equipo y medicamentos, el Director del nosocomio afirmó que se les da el tratamiento a todos los pacientes.

“Las enfermedades como cáncer son así, no siempre podemos rescatar a todos los pacientes, pero hacemos todo el esfuerzo”, dijo.