Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman más de 8 mil árboles contaminados por muérdago en Xalapa

- Investigadores del INECOL desarrollan nueva vacuna, pero tardará por falta de patente

- La única manera que se ha combatido es por medio de la poda: Subdirector de Medio Ambiente

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/10/2014

alcalorpolitico.com

Más de 8 mil árboles de Xalapa están contaminados por muérdago, el cual sólo se ha podido combatir por medio de la poda, debido a que la vacuna que había creado la Universidad de Guadalajara no funcionó y ahora se espera que la nueva vacuna que hicieron los investigadores del Instituto de Ecología funcione; sin embargo, tardará en salir al mercado porque aún no está lista la patente.

"El retiro mecánico hasta ahora es la mejor opción y casi la única, hay productos que se han experimentado, por ejemplo en Guadalajara con uno que llama Muérdago Killer pero no funcionó, ya que era muy sistémico y se tenía que aplicar a través de una inyección al árbol, por lo que el INECOL está desarrollando una vacuna o ya la tiene desarrollada, lo que falta es el método de aplicación", comentó Sergio Angón Rodríguez, subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa.

Mientras tanto, los árboles continúan en riesgo de seguirse infectando mientras se crea algo para salvarlos.



Señaló que incluso ya se hicieron pruebas con la vacuna que crearon los investigadores del INECOL, pero no se cuenta con los instrumentos para aplicarla, además de que se calcula que para que la patente quede lista podrían pasar algunos años.

“Invitaron al Alcalde a ver una demostración con una especie de disparador mecánico como el de gotcha, con lo que la idea es tener esos pelets pequeños y dispararlos en forma rápida y precisa hacia los árboles”.

Mencionó que en la ciudad hay alrededor de 110 mil árboles y no todos están infectados de muérdago debido a que varía de acuerdo a la estacionalidad, pues es una planta que florece y tiene un ciclo de vida de dar frutos.



“Cuando da frutos es cuando existe mayor incidencia a que se transmita, ya que las aves lo llevan de un espécimen a otro, los árboles más susceptibles son las especies introducidas porque no están adaptadas a este ecosistema, lo que las hace más sensibles a las plagas de la región”.

Precisó que se ha trabajado en reducir la incidencia del muérdago sobre todo en las grandes avenidas de Xalapa a través del programa de poda, por lo que una vez que se retira mecánicamente esta infección, el árbol empieza a regenerarse.

“Al momento llevamos realizadas unas 4 mil podas en toda la zona urbana, hemos bajado la incidencia en un 50 por ciento”.



Hay que recordar que el muérdago ataca el sistema vascular de los árboles y los va matando, es como el cáncer de los humanos, les sale una especie de tumor y va creciendo y alimentándose de todos los nutrientes del árbol hasta secarlo.