Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman nuevo grupo criminal en Xalapa-Coatepec; caen cinco integrantes del “Cártel del Siglo”

- Fiscalía informó sobre detención del jefe de plaza y 4 personas más tras balacera el pasado 26 de marzo, en Coatepec

- Gobernador Cuitláhuac García había negado que tal Cártel existiera

- El 3 de marzo, con dos decapitados en bulevar Xalapa-Coatepec, se “presentaron” en la zona

José Topete Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina (SEMAR), desarticularon una célula delictiva de la nueva organización criminal conocida como el “Cártel del Siglo”, mismo que se confirmó opera en Xalapa y Coatepec, y que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó públicamente que existiera.

De acuerdo con la Fiscalía, dieron este golpe a la delincuencia en colaboración con la Secretaría de Marina al detener a cinco personas consideradas como altos generadores de violencia en la zona.

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz indicó que el 26 de marzo elementos de la Policía Ministerial Delegación Xalapa en coordinación con elementos de la Policía Naval de la Secretaría de Marina, realizaron su detención en flagrancia.

“Este grupo de la delincuencia organizada denominado ‘Cártel del Siglo’. En dicho operativo, fue detenido el supuesto jefe de plaza en la ciudad de Coatepec, José ‘N’, así como José Daniel ‘N’, Manolo Ezequiel ‘N’, Pedro ‘N’, y Alondra ‘N’.

“Como resultado de una persecución iniciada en el libramiento Coatepec-Xalapa y terminada en la calle Libertad, localidad Campo Viejo, Coatepec, luego de que los detenidos accionaran armas de fuego en contra de los elementos de la Policía Ministerial que se encontraban dándole seguimiento a un vehículo involucrado en homicidios atribuidos al grupo denominado Cártel del Siglo”, dijo.

La Fiscalía añadió que al momento de la detención fueron aseguradas un arma larga con cargadores abastecidos, 35 bolsas que contienen cocaína y metanfetamina, un paquete de marihuana comprimida, un vehículo, así como cartulinas con textos firmados por el grupo delictivo, en los que realizan amenazas en contra de diversas personas”.

Detalló que el 29 de marzo, dentro de la audiencia inicial, la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa logró legalizar la detención de los 5 detenidos y formuló imputación por los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta y daños dolosos dentro del proceso penal 25/2019.

Asimismo, obtuvo la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso; el próximo miércoles 3 de abril se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de los ahora detenidos.

Hay que recordar que el pasado 3 de marzo, dentro de un automóvil abandonado en el bulevar Xalapa-Coatepec, se hallaron los cadáveres de dos hombres decapitados, además, se encontró un mensaje que anunciaba la llegada del “Cartel del Siglo” a la zona.

Posteriormente, el 5 de marzo, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó ante cuestionamientos que exista un nuevo grupo delictivo en Veracruz.