Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman que Xalapa será la sede del Instituto Nacional del Café

- Cirilo Elotlán reveló que así se los informó el Gobernador durante una reunión con cafetaleros

- Agregó que ahí planteó al Mandatario crear fondo de garantía para compensar pérdidas en cosechas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/07/2019

alcalorpolitico.com


La sede del Instituto Nacional del Café, instancia que sería creada por del Gobierno Federal, sería la capital veracruzana, confirmó el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.

De acuerdo con el productor, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les dio a conocer que este instituto de alcance nacional tiene la finalidad de apoyar al sector productor del aromático que está en crisis por los bajos precios en los mercados internacionales.

En ese encuentro también se acordó buscar una alternativa para compensar la pérdida que tienen en cada cosecha los productores de Veracruz, es decir, crear un fideicomiso para contar con un fondo de garantía y financiar a los productores con acopio de café y que no vendan tan barato el kilo de cereza.



Elotlán Díaz refirió en entrevista que el Mandatario les aseguró que a nivel nacional se trabaja en la creación de la Ley para el Desarrollo de la Cafeticultura, con lo cual se derogaría el actual ordenamiento local en la materia.

García Jiménez también les hizo saber que está proponiendo derogar la Ley Cafetalera, dado que existen al menos 30 amparos de parte de industriales y comercializadores de café porque no les conviene y es que esa ley, que fue aprobada en la Legislatura pasada a propuesta del exgobernador Yunes Linares, establece que es el Gobierno del Estado el que tendría que comprar la producción de café y después venderla a los industriales.

Criticó que dicho ordenamiento legal se haya hecho y aprobado sin tomar en cuenta a los integrantes de la cadena productiva del aromático.



“Sí procedieron los amparos, se suspendió todo esto y por eso ahorita van a derogar esta ley y van a hacer una nueva ahora sí con el consenso de toda la cadena productiva del café porque, si no se le toma en cuenta dicha Ley no favorecerá en lo general, sino en lo particular y cualquiera podría echarla abajo”, aseveró.

Elotlán Díaz subrayó que el nuevo instituto, aunque será nacional, tendrá su sede en Xalapa y deberá integrar a toda la cadena productiva del aromático, desde los que hacen viveros, hasta los que hacen investigación, asistencia técnica, comercialización y los que definen el valor agregado.

Durante la reunión con el Gobernador acordaron que les buscaría una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, para plantearle que por la crisis que existe en el campo habría una fuerte migración de productores.



Por último, explicó que hasta ahora los compañeros cafetaleros no han pensado en migrar, pero si en esta cosecha –que ven con un poco más de incremento de producción–, los precios siguen “castigados”, se verán en la necesidad de irse a otros Estados o la Unión Americana.