Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confiscan más de una tonelada de pirotecnia en 9 municipios de Veracruz

Ayuntamientos del sur como Coatza y Minatitlán permitieron la venta del material explosivo, informó Ricardo Maza

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 26/12/2015

alcalorpolitico.com

Cerca de una tonelada de pirotecnia confiscaron los ayuntamientos de Perote, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba y Veracruz por medio de operativos implementados en cooperación con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Ricardo Maza Limón, director de Atención a Emergencias de la SPC; explicó que los citados municipios restringieron por completo la venta de artículos pirotécnicos y en todo caso, la SPC se limita a apoyar en las acciones.

"Perote ha realizado tres requisas, con más de cien kilogramos en total; Xalapa ha incautado más de 270 kilogramos y más de 120 kilogramos adicionales; y Veracruz entre 100 a 120 kilogramos, más lo recaudado en La Antigua, Poza Rica y Tuxpan, suman más de una tonelada", explicó Maza Limón.



Sin embargo los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán si autorizaron la venta de fuegos artificiales en comercios regulados y apegados a la normatividad, además de otros municipios en donde es válida la pirotecnia de luces mas no la explosiva.

"A petición de diversos municipios se han llevado a cabo operativos de revisión y de requisa en caso de necesidad", recordó.

En este caso, el ayuntamiento de cada municipio realiza los operativos mediante la Dirección de Comercio; y a la vez solicita el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina o Seguridad Pública, con la participación de Protección Civil o bien la Procuraduría Federal del Consumidor, esto último, para vigilar a los comerciantes con permisos de exportación de material pirotécnico.



"Hemos estado trabajando de acuerdo a la petición de los municipios, nosotros desde noviembre realizamos trabajos de prevención y de recomendación y con información a la sociedad y los municipios; precisamente en la temporada de peregrinaciones por la Virgen de Guadalupe", destacó.

Al finalizar los operativos por procesiones, Protección Civil mantuvo los indicativos ante el comienzo de las fiestas decembrinas, agregó el Funcionario.

En el caso de los municipios, cada uno es autónomo para autorizar la venta total o parcial de explosivos o bien, prohibir esta actividad, finalizó Ricardo Maza.