Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Conflictos internos paralizan el Sistema Anticorrupción de Veracruz

Aunque está lista, sigue sin aprobarse la Política Estatal Anticorrupción

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 29/03/2021

alcalorpolitico.com

A pesar de estar lista la Política Estatal Anticorrupción (PEA), los conflictos entre el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Comité Coordinador han postergado su aprobación.
 
En las redes sociales del SEA se evidenció que los integrantes del Comité Coordinador no asistieron a la sesión virtual de trabajo, en la cual se sometería para su aprobación la PEA.
 
El Comité Coordinador está integrado por los titulares del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Contraloría General del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz.
 
En las redes sociales se difundió que los integrantes del CPC del SEA, en su capacidad legal de representar a la sociedad veracruzana, asistieron a la segunda convocatoria del periodo 2020-2021 de Comité Coordinador que tenía como único punto la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción.
 
“Destacamos que la PEA de nuestro Estado se encuentra lista y avalada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y que, debido a la falta de quorum, este importante proyecto queda nuevamente a la espera de poder ser aprobado”.
 
Cabe recordar que el 7 de diciembre de 2020, Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del Estado, durante su comparecencia ante el Congreso con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, acusó que el Sistema Estatal Anticorrupción se quedó corto y que incumple las normas para las sesiones y apuntó la necesidad de exigirle resultados.
 
Y dijo que se debe revisar qué hace el SEA para evitar contar con una Política Estatal Anticorrupción distante de la realidad de Veracruz.
 
El CPC del SEA manifestó que la Política Estatal Anticorrupción es el único instrumento que permitirá coordinar y medir los avances de combate a la corrupción en los Entes Públicos.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples