Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conforman sindicatos Frente Estatal para la Preservación del IPE; exigen reforma integral

Las organizaciones piden garantizar la permanencia administrativa y financiera del Instituto

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 12/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
22 organizaciones sindicales conformaron el Frente Estatal para la Preservación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con el que se busca garantizar la solvencia y permanencia de esta institución y demandaron una reforma integral a la Ley 287 de Pensiones para el estado de Veracruz.

A través de un documento que le hicieron llegar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al Congreso del Estado y al doctor Hilario Barcelata Chávez, director del IPE, se indica que sus propuestas ya fueron incluidas en la iniciativa de reforma de dicha Ley, que fue turnada el pasado lunes a comisiones para su dictamen.

El vocero de este frente, Juan Delfino Molina Santiesteban, dio a conocer que se busca preservar al IPE fortaleciendo sus finanzas; así como preservar el actual sistema pensionario de reparto solidario para garantizar el pago a las distintas generaciones presentes y futuras de pensionados y jubilados.



Además, transparentar el manejo administrativo y económico del IPE, para lo que se propone la creación de un Comité Financiero y el reforzamiento del Comité de Vigilancia, para que la institución tenga un manejo sustentado en la transparencia y rendición de cuentas.

También, democratizar la estructura y toma de decisiones del IPE, profesionalizar los cargos y órganos de gobierno del IPE, proponiéndose la rotación de los representantes sindicales y de las asociaciones civiles de pensionados y jubilados legalmente constituidos que integran cada uno de los consejos; así como delimitar las facultades y toma de decisiones de cada uno de ellos.

Los secretarios generales que conforman esta alianza manifestaron su beneplácito porque sus propuestas fueron incluidas y pidieron a los diputados hacer un análisis puntual, para que la reforma a la citada Ley sea integral; al tiempo que señalaron que no hay un plazo fatal para lograr este objetivo, ni que esté sujeto por las procesos electorales, por lo que para su dictamen “no hay prisa, lo que queremos es un análisis serio".



Cabe mencionar que las organizaciones sindicales que conforman este Frente aglutinan a unos 40 mil trabajadores, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial y Legislativo; además de municipales y del sector educativo, entre otros.