Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso analiza aumentar el impuesto predial en 22 municipios: Tomás Bustos

Esta propuesta sería aplicada a los “municipios grandes” como Xalapa

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/11/2015

alcalorpolitico.com

El secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza, dijo que la Comisión de Hacienda Municipal está analizando la posibilidad de incrementar el impuesto predial en 22 municipios.

En ese sentido, refirió que no se puede señalar en qué monto sería el incremento, ya que se trata de cifras difíciles de procesar.

“Nosotros coadyuvamos con la Comisión de Hacienda Municipal, estamos dando la directriz y los que mantienen el contacto con los ayuntamientos son ellos, las reuniones con cada uno porque los casos son particulares; estamos hablando de 22 los que solicitaron la actualización de las pruebas catastrales”, explicó Bustos Mendoza.



En entrevista, dijo que se está analizando en la Dirección de Catastro del Gobierno del Estado, apuntando que el incremento se puede dar en municipios “grandes” como la capital del Estado.

Cabe recordar que a finales del mes de julio el Congreso del Estado aprobó los valores catastrales unitarios de suelo y construcciones para 22 municipios de la entidad.

Los municipios que presentaron la citada solicitud son Cazones de Herrera, Chontla, Citlaltépetl, Coatepec, Coatzacoalcos, Ixmatlahuacan, Medellín de Bravo, Papantla, Perote, Pueblo Viejo, Saltabarranca, Tamalín, Tancoco, Tantima, Teocelo, Tepetlán, Texhuacan, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Uxpanapa, Villa Aldama y Xalapa.



Explicó que la actualización de valores catastrales se origina porque los municipios tenían varios años sin actualizarse, o bien porque ha habido alguna obra en la infraestructura que le da mayor plusvalía a los inmuebles.

“El pedir no empobrece, lo que quiero sostener es que los ayuntamientos hacen sus solicitudes en base a criterios que ellos proponen; sin embargo, nosotros revisamos si no hay error. Les aseguro que el Congreso les va a determinar lo que les corresponde a cada uno de esos ayuntamientos”, adelantó Bustos Mendoza.