Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso aprueba que Gobierno destine presupuesto al sector artesanal

Diputados avalaron Ley de Fomento Artesanal presentada por diputados del PAN

José Topete Xalapa, Ver. 09/01/2020

alcalorpolitico.com

El gobierno de Veracruz deberá destinar recursos al sector artesanal, al haberse aprobado este jueves la Ley de Fomento Artesanal, presentada por la diputada María Graciela Hernández Íñiguez, integrante del Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional Veracruz.

Se trata de la primera Ley en su tipo y para su conclusión debieron pasar varios meses y diversos cambios que se realizaron, principalmente, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), precisamente para el tema presupuestal.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal dijo en la tribuna que con esta ley la actividad "dejará de estar al amparo de la voluntad gubernamental o sujeta a programas sociales", para transitar a la certeza jurídica que requiere.



La ley aprobada propone entre otras cosas, la creación de la Casa Veracruzana de las Artesanías con la finalidad de establecer un marco legal que permita la participación de los propios artesanos en el diseño de las políticas públicas del ramo y que se establezca en el presupuesto de egresos recursos económicos para este fin.

Propone además la creación de un Consejo Consultivo, así como la entrega de un premio anual a integrantes del sector.

Indicó que otro elemento innovador de este ordenamiento es la participación de diversas secretarías en el fortalecimiento del ramo, lo que propicia una coordinación de esfuerzos estatales desde diversos ámbitos para incentivar, promover, capacitar y apoyar a quienes participan de esta actividad y sus familias.



“Esta ley representa un primer esfuerzo para fomentar, preservar, proteger, rescatar, promover e impulsar el desarrollo de la actividad artesanal en Veracruz, reconociéndola como patrimonio cultural del estado”, enfatizó.