Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso aún no define si reabrirá Cuenta Pública 2017 para revisar “plumazo” de 329 mdp

El Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción pidió que también se evalúe el actuar del ORFIS

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/01/2019

alcalorpolitico.com

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), está a la espera de la resolución del Congreso del Estado para reabrir la cuenta pública 2017, en la que se "borró" un monto de más de 328 millones de pesos de daño patrimonial.

El presidente de este órgano, Sergio Vázquez Jiménez, recordó que él mismo denunció que se eliminaron “de un plumazo" 328 millones, de una manera ilegal, por lo que está a la espera de que la Contraloría interna del Congreso le dé puntual cumplimiento conforme a la ley a este caso.



Puntualizó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) señaló que se entregaron los informes, "pero sí nos gustaría saber qué opinión tiene éste órgano, respecto a esta decisión que tomaron los diputados en la pasada legislatura”, expuso.

Recordó que presentó la petición al Congreso del Estado desde los últimos meses de 2018, y aún se encuentra a la espera de la decisión de los legisladores.

En este contexto, se negó a calificar la actuación del ORFIS, pero dijo que debe revisarse el actuar de este organismo, pero sólo se sabrá si actuó bien o no si se reabre Cuenta Pública 2017.



Por otro lado, Sergio Vázquez prometió que estará vigilante del trabajo de las dependencias que ejecutan infraestructura, porque son las que asignan obra pública.

Explicó que hoy, con una medida para contener la corrupción, dado que se ha señalado que se centralizarán a la Secretaría de Finanzas, en obra pública, bienes y servicios, las que dan asistencia social, que son donde emanan casos de corrupción, habrá una puntual vigilancia.



Lo mismo ocurrirá para determinar que haya una buena integración de padrones, como es el caso de SEDESOL.