Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso cambiaría anteproyecto de Ley Orgánica UV para garantizar que “rinda cuentas”

- Diputado León David Jiménez dijo que la institución requiere “una democracia interna plena”

- El presidente de la Comisión de Educación y Cultura aseguró que se respeta la autonomía

José Topete Xalapa, Ver. 14/07/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado analiza cambios al anteproyecto de Ley Orgánica que fue aprobado por el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana (UV), buscando garantizar que se cumpla con la rendición de cuentas y que se mantengan los equilibrios de la institución.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, León David Jiménez Reyes.

El legislador de MORENA dijo que se trata de un cambio fundamental en la Casa de Estudios, sobre todo en el aspecto administrativo, de ahí que se decidió darle el tiempo al análisis.



“Tenemos una responsabilidad con el pueblo, sobre todo porque son quienes sostienen a la Universidad y la institución está obligada a rendir cuentas”, declaró.

Jiménez Reyes garantizó que se está respetando la autonomía de la institución educativa a cargo de Sara Ladrón de Guevara González, sin embargo, una prioridad es la transparencia.

“Que haya transparencia y que se cuiden los equilibrios que están dentro de la universidad para que se viva una democracia interna plena”.



Reconoció que todavía no hay cambios definidos al anteproyecto, aunque el objetivo de las comisiones es sacar el dictamen lo antes posible.

“Tenemos mucho trabajo sobre todo la comisión de Educación porque todavía viene la armonización de las leyes secundarias derivadas de la Nueva Ley de Educación; por ello tenemos que darle celeridad al proyecto de la Ley Orgánica de la UV”.

Finalmente refirió que será la Junta de Coordinación Política la que defina si el proyecto de la Ley Orgánica pasa en este o en el próximo periodo de sesiones ordinarias.



Hay que recordar que el anteproyecto del Consejo Universitario General plantea la creación de un Tribunal, que conocerá y resolverá las faltas graves de los miembros de la comunidad universitaria, aunque no atenderá las cometidas por el personal académico.

También se busca que el rector no pueda reelegirse, así como el de vicerrector y del titular de entidad académica y que el Consejo Universitario General, en pleno o en comisiones, seguirá incidiendo temas académicos y en los del manejo de presupuestos, entre otros cambios.