Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? diputada federal

Congreso de la Unión no define aún los criterios para asignar recursos de seguridad

Este mes empezarán las reuniones de los gobernadores con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados: Elizabeth Morales

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 27/09/2008

alcalorpolitico.com

En el Congreso de la Unión aún no se definen los criterios para la asignación de recursos federales al combate de la delincuencia en los estados, pero en octubre iniciarán las reuniones de los gobernadores con la Comisión de Seguridad para definir los criterios de distribución del 39 por ciento de incremento que el Gobierno Federal solicitó para seguridad.

La diputada federal Elizabeth Morales García informó que si bien existe la intención de aprobar la solicitud de incremento presupuestal de 39 por ciento, aún falta que el presidente Felipe Calderón presente el plan integral de seguridad para conocer cómo se distribuirán los recursos, a partir de qué programas y cómo se coordinarán los trabajos de la federación con los estados y municipios.

Según los plazos legales, a más tardar el 15 de noviembre se tendrá que aprobar el presupuesto de egresos 2009 de la federación. Así que por ahora también se desconocen los porcentajes que corresponderán a los estados del incremento al presupuesto de seguridad federal.

“Está en proceso, en este mes justamente los gobernadores estarán acudiendo a la Cámara de Diputados a hacer sus planteamientos, a hacer sus propuestas y finalmente se llegará un consenso para aplicar el recurso: ¿cuánto a la federación, cuánto a los estados, si va a bajar a través del Fondo de Seguridad?”, dijo la legisladores priista.

De acuerdo con Morales García, también está pendiente definir qué estados recibirán mayor apoyo presupuestal y cuáles son las características que determinarán los porcentajes, ya sea por índice de población, por incidencia delictiva o la combinación de ambas.