Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de la Unión exigiría cuentas a Veracruz por ignorar alertas de género

No hay mecanismo de sanciones establecido dentro de las alertas, llamarían a cuentas al Gobernador: Colectivo Equifonía

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados y el Senado de la República podrían exigir cuentas al Gobierno de Veracruz ante el incumplimiento de las recomendaciones de las dos alertas de género declaradas en la entidad, criticó la integrante del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra.

"No hay mecanismo de sanciones establecido dentro de las alerta; sin embargo, desde el Congreso y el Senado podrían estar llamando a cuentas al Gobernador (Cuitláhuac García)", indicó.

Lo anterior, con un contexto en que las declaraciones de alerta no han conseguido mitigar la creciente cifra de feminicidios y desapariciones en la entidad. "Es necesario los mecanismos de exigibilidad como sociedad civil justo para implementar las medidas pertinentes".



Añadió que el cumplimiento de las alertas de género es una responsabilidad institucional y cada una de las dependencias involucradas cuentan con diversas atribuciones.

"Mientras no exista una coordinación entre los diferentes poderes y dependencias, esto continuará, mencionan que existe voluntad, eso es importante pero no es suficiente; no sólo basta la voluntad, es también necesaria la capacidad técnica", dijo.

Recalcó que cada uno de los poderes incluidos en la lista de recomendaciones de las AVG requieren trascender "lo urgente" y diseñar una política prevista a largo plazo.



"Lamentablemente estamos viendo que no se está realizando", dijo.