Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz cumple con consulta a población de tallas pequeñas

Suprema Corte había tirado iniciativa por no haberse escuchado a este sector

José Topete / Javier Salas Xalapa, Ver. 26/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes el Congreso del Estado realizó una consulta a la población de tallas pequeñas para la elaboración de una iniciativa a su favor, la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo mediante una acción de inconstitucionalidad.

La iniciativa, hecha en 2021, buscaba considerar a las personas de talla baja en los grupos de personas con discapacidad. Sin embargo, dado que la Ley se hizo sin consultar a dicho grupo, la Suprema Corte la declaró inconstitucional y ordenó reponer todo el proceso.

Se determinó igualmente que el Congreso de Veracruz tiene de plazo hasta el 8 de junio para elaborar nuevamente la iniciativa.



En la consulta de este viernes, participaron 7 organizaciones de personas con discapacidad, incluidas Gente Pequeña o Talla Baja.

Al respecto, la diputada Anilú Ingram Vallines recordó que en mayo de 2020 el Congreso del Estado modificó partes de los artículos 2 y 4 de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, conocida como Ley 822.

Sin embargo, ante el desacuerdo de la Comisión Nacional de los derechos humanos (CNDH), el organismo promovió una acción de inconstitucionalidad alegando que estas reformas son contrarias a lo que dispone la Constitución general de la República.



Por su parte, la SCJN resolvió esa acción y declaró inválidas las reformas, ordenando al Congreso de Veracruz que consulte sobre el tema a las personas con discapacidad, particularmente las de Talla Baja o Gente Pequeña, destacó la Diputada.

La invalidación de la reforma, establece que debe consultarse al grupo sobre diversos cuestionamientos como “¿Consideran ustedes que la talla baja es una discapacidad física?, en lugar del término ‘trastorno de talla’; ¿cuál es el que consideran más adecuado para que la Ley se refiera a este grupo? y ¿están ustedes de acuerdo en que la talla, la condición económica, el embarazo en el caso de las mujeres, la identidad política, la lengua, la situación migratoria o las preferencias sexuales de las personas con discapacidad no sean motivo de discriminación y que así lo considere la Ley 822?”.

Cabe recordar que, en enero pasado, la Suprema Corte notificó al Congreso del Estado sobre la invalidez de la reforma a la Ley que reconocía la talla baja como un tipo de discapacidad.



Por unanimidad, los 11 ministros determinaron que el actuar de los diputados locales de Veracruz va en contra del Derecho, al incumplir con el mecanismo que se debe seguir para crear y dictaminar una Ley, así como contra los propios derechos humanos que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el análisis que hicieron los ministros de la Corte se determinó que la reforma es improcedente por no haber consultado a una sola persona con discapacidad.

Aunque la iniciativa corrió a cargo de un legislador priista, la LXV Legislatura, con mayoría morenista, fue la que la aprobó.



Pronto volverían a aprobar iniciativa

De acuerdo con la diputada Anilú Ingram Vallines, la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad estará aprobada, a más tardar, el 8 de junio.

Recordó que la Comisión Nacional de los derechos humanos (CNDH) promovió la acción de inconstitucionalidad 204/2020 en contra de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, que fue aprobada por la Legislatura anterior, por no consultarse a los grupos de discapacitados y porque no cumplió con los estándares aplicables.



La Corte declaró inconstitucional 2 artículos y por ende la invalidez de la Ley, aprobada por la anterior Legislatura y ordenó que se llevará a cabo una consulta pública, toda vez que en su elaboración no se consultó a los grupos vulnerables, sobre todo a las personas de talla baja.

Ingram Vallines añadió que no sólo se corregirán los 2 artículos, sino que se elaborará una nueva iniciativa de Ley, ya que saldrán otras propuestas en beneficio de las personas con discapacidad.

Reconoció que en 2 semanas se hará el análisis de las propuestas presentadas, la elaboración del dictamen de iniciativa de Ley, su votación y aprobación.