Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz, entre las legislaturas con mayor presupuesto

Para este año, ejercerá casi mil millones de pesos: IMCO

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/07/2023

alcalorpolitico.com

Con un techo de casi mil millones de pesos, el Congreso de Veracruz destacó entre las 6 legislaturas del país con un mayor presupuesto a ejercer en 2023, evidenció el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al publicar el reporte “Informe Legislativo 2023 ¿Contrapeso o desequilibrio de poder?”, el observatorio compara el monto proyectado para cada uno de los 32 congresos estatales y la proporción con la auditoría estatal o los órganos fiscalizadores.

En ese tenor, el análisis además muestra que de 2022 a 2023, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) dejó de recibir cerca de 2 pesos por habitante; al bajar el aporte por persona de 27 a 22.5 pesos en el transcurso de un año.



Comparativamente, la Legislatura local cuesta 89.6 pesos por persona y destacó en el lugar 25 de 32, apenas arriba de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo Yucatán, Tamaulipas, Chiapas y Puebla.

El IMCO muestra que a nivel nacional, el Congreso de la Ciudad de México es el de mayor presupuesto, con un monto de 2 mil 50 millones de pesos a ejercer en 2023.

Le sigue la Legislatura del Estado de México con mil 973 millones de pesos; Michoacán con mil 197 millones de pesos; Jalisco con mil 938 millones de pesos; Baja California con mil 72 millones y Veracruz con 970 millones 740 mil pesos.



El IMCO estima que cada uno de los integrantes de la 66 Legislatura de Veracruz implicó un presupuesto de 15.52 millones de pesos; mientras que en 2022, dicha proporción quedó en sólo 15.0 millones de pesos.

Por lo anterior, el Observatorio advierte que la disparidad en los costos del trabajo legislativo entre estados “genera interrogantes sobre su justificación”.

De acuerdo con el IMCO, el presupuesto promedio a nivel nacional de los congresos es de 662 millones de pesos en 2023; esto es, una diferencia de 308 millones de pesos por debajo de lo ejercido en Veracruz.



Adicionalmente, la Legislatura local emplea a 394 personas, lo que la coloca entre las 10 con mayor nómina y sólo debajo de Ciudad de México con 2 mil 312; Michoacán con 929; Jalisco con 928; Estado de México con 883; Chihuahua con 653; Quintana Roo con 652; Baja California con 587 y Nuevo León con 429.

El IMCO enfatizó que la poca claridad en la determinación del número de legisladores por Estado y la complejidad para evaluar el trabajo legislativo dificultan calcular el presupuesto idóneo para los congresos.

Para evitar dicho dispendio, el IMCO recomienda añadir reglas para sancionar a los diputados y funcionarios que no cumplan con la obligación de convocar o presentarse ante el Congreso local.



Además de incluir apartados en las páginas de los congresos locales en donde se pueda consultar toda la información relativa a la función de control presupuestario y asegurar que los informes de las finanzas públicas sean revisados de manera transparente y obligatoria por los diputados.