Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz remueve a Fiscal Anticorrupción, designan a encargado

- Marcos Even Torres fue separado del cargo ante ausencia; enfrenta orden de aprehensión

- Designan temporalmente Alfredo Corona Lizárraga, quien fuera asesor y secretario técnico en Congreso

- También fue lanzada convocatoria para buscar titular del organismo

José Topete Xalapa, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que Marcos Even Torres Zamudio se ausentara por más de 30 días de su puesto de trabajo por temor a ser detenido, el Congreso del Estado designó a Alfredo Corona Lizárraga como encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Esto, con 36 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

La fiscal general, también encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, notificó al Congreso del Estado que Torres Zamudio presumió que había órdenes de aprehensión en su contra, de ahí que se ausentó de forma irregular o injustificadamente de su cargo.

Los diputados determinaron que se consumó un incumplimiento de deberes constitucionales y legales de Torres Zamudio, lo que implica faltas administrativas graves.

Corona, nuevo Fiscal Anticorrupción, fungía como representante del secretario del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, en su carácter de secretario técnico de la Secretaria General del Congreso, cargo al que llegó el 13 noviembre de 2018 a la fecha.

Se argumentó que el Fiscal Especializado Anticorrupción no cumplía con los requisitos para desempeñar sus funciones, tal y como ocurrió con el fiscal general, Jorge Winckler, quien no estaba certificado en control y confianza ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Los diputados del PAN criticaron que la designación se realizó, ya que no se emitió una convocatoria y no existe la figura de “fiscal anticorrupción temporal, interino, ni suplente”.

Por esta razón anunciaron que acudirán nuevamente a Tribunales Federales por la violación al proceso.
Fue asesor legislativo del 15 de enero al 12 de noviembre de 2018; anteriormente fue regidor propietario en el Ayuntamiento de Xalapa.

También fue Jefe de Departamento de Organización y Métodos del Instituto Electoral Veracruzano; Asistente Ejecutivo de la Oficina de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral Veracruzano.

Además, fue asistente en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social; Delegación Veracruz y todavía aparece en el padrón de militantes del PAN en Veracruz.