Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz sigue sin dictaminar iniciativa panista de revocación de mandato

- Presentada por senador Julen Rementería, plantea que se haga a la mitad del sexenio

- Diputados panistas locales presentan recurso para que se explique por qué no se ha dado trámite

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/07/2020

alcalorpolitico.com

Los diputados del PAN Omar Guillermo Miranda Romero y Sergio Hernández Hernández presentaron una excitativa a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para que dé una explicación del por qué no se ha dictaminado la iniciativa de reforma a la Constitución Política local para incluir la figura de revocación del mandato del cargo de Gobernador al tercer año de ejercicio constitucional.

La iniciativa fue presentada el pasado 28 de mayo por el senador de la República, Julen Rementería Molina.

De acuerdo al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, la presidenta de la referida Comisión, Mónica Robles Barajas o la secretaria, Rosalinda Galindo Silva, deberán explicar al Pleno las razones de la demora.



Cabe recordar que en la exposición de motivos de su iniciativa, el Senador panista señala que se pretende enmendar la reciente reforma constitucional en materia electoral que suprimió el derecho ciudadano a la consulta pública para la permanencia en el cargo de los servidores públicos de elección popular.

Propone que la revocación de mandato será convocada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios, esto es 575 mil 171 ciudadanos distribuidos en 107 municipios.

La revocación del mandato, dice la iniciativa, se podrá solicitar en una sola ocasión durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio, es decir, a partir el 1° de diciembre de 2021 y hasta el 28 de febrero del 2022.



El escrutinio ciudadano se realizará mediante votación libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana, es decir, a más tardar el domingo correspondiente al 3 de julio del 2022.

Para que el proceso sea válido, se requiere de mayoría absoluta de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de Veracruz, por lo que tiene que haber, por lo menos, el 40 por ciento de personas, es decir 2 millones 300 mil 687.

El legislador de Acción Nacional invitó respetuosamente al Gobernador y al Congreso local a garantizar el derecho de los ciudadanos para revocar el cargo del Gobernador, aprobando su iniciativa para integrarla a la Constitución local y posteriormente, legislar sobre la ley secundaria.