Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz sigue sin prohibir terapias de conversión

- Diputado Ramón Díaz Ávila critica falta de acción de comisiones responsables

- Desde 2022, Suprema Corte exhortó a legislar en la materia

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó al Congreso local a legislar sobre la prohibición de las terapias de conversión desde 2022, la iniciativa sigue sin avanzar en las comisiones, junto con otras relacionadas con la comunidad LGBTTI+ como la adecuación sexo genérica.

El diputado local Ramón Díaz Ávila, señaló la falta de acción de las comisiones responsables de analizar y llevar estas iniciativas al Pleno.

Recordó que entre las propuestas pendientes presentadas por el Partido del Trabajo (PT) en la actual legislatura se encuentran la prohibición de las terapias de conversión y el reconocimiento del cambio de identidad para las personas de la comunidad LGBTTI+.



Díaz Ávila reconoció que estos temas ya han sido legislados en el Congreso de la Unión y que la SCJN ha mandatado a ocho estados, incluido Veracruz, a legislar al respecto. Sin embargo, no se ha cumplido con este mandato.

"Todos los plazos que nos ha dado la Suprema Corte ya están superados, ya están rebasados. Yo he planteado que las iniciativas que hemos presentado deberían ser dictaminadas a favor o en contra, pero para poder darle respuesta a la gente", expresó el diputado local.

Añadió que las iniciativas se quedan detenidas en las comisiones, y es importante que antes de que concluya la legislatura sean dictaminadas.



"No hay necesidad de que sea en el Pleno, puede ser en la permanente, porque no son reformas constitucionales, son reformas a los códigos y se puede hacer (antes de que concluya la Legislatura)", afirmó.

Díaz Ávila enfatizó que las comisiones deberían de dictaminar todos los temas pendientes para cumplir adecuadamente con su mandato. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la SCJN se han pronunciado en contra de las terapias de conversión, afirmando que no hay nada que curar y exhortando al respeto del libre desarrollo de la personalidad.