Ir a Menú

Ir a Contenido

En documentaci?n? no en efectivo

Congreso recupera 6 mdp del daño patrimonial en diversos Ayuntamientos

Se trata del faltante del 16 mdp detectado durante el proceso de fiscalización de las cuentas públicas del 2005 y 2006

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/09/2008

alcalorpolitico.com

El vocal de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Celestino Rivera Hernández, dio a conocer que hasta el momento se han recuperado 6 millones de pesos del daño patrimonial en diversos Ayuntamientos detectado durante el proceso de fiscalización de las cuentas públicas del 2005 y 2006.

Y es que en la revisión del ejercicio fiscal del 2005 se detectó en algunos Ayuntamientos un posible daño patrimonial por cerca de 16 millones de pesos y en el año 2006 por 76 millones de pesos

En ese sentido, el diputado perredista adelantó que la próxima semana se tendrán los primeros resultados de las observaciones en el manejo de los recursos públicos de ambos años.

Explicó que para el caso de la cuenta pública del 2005, de los 51 Ayuntamientos que recibieron observaciones del ORFIS --Órgano Superior de Fiscalización-- (ORFIS), cerca de la mitad ya presentaron la documentación correspondiente para justificar el manejo del erario público, por lo que se devolvieron 6 millones de pesos.

Y referente a la cuenta pública del 2006, señaló que esta en proceso el dictamen luego de que les fue entregado de parte del ORFIS.

En este caso –agregó— las ex autoridades municipales han estado solventando las observaciones en tiempo y forma, por lo que se tiene que actuar con mucha responsabilidad ya que a veces se mezcla la cuestión política con lo administrativo.

No obstante, aseveró que en los casos donde se compruebe un mal manejo de los recursos públicos se va a proceder conforme a la ley y sin tintes partidistas.

Cabe hacer mención que entre 30 y 40 ayuntamientos podrían ser denunciados penalmente por posible daño patrimonial al detectarse irregularidades en el manejo de los recursos durante los ejercicios fiscales del 2005 y 2006; daño que podría ascender a los 76 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer en su momento, por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Gonzalo Guisar Valladares quien dijo de acuerdo al reporte del Informe de Seguimiento de Resultados de la Cuenta Pública de 2006 existen 76 millones de pesos de probable daño patrimonial en los municipios, mientras que en el 2005 asciende entre 15 y 16 millones de pesos.

De acuerdo al informe de seguimiento, Martínez de la Torre tiene un posible daño patrimonial por 800 mil pesos; Mecayapan por 900 mil e Ixhuatlán de Madero, por 900 mil, de la Cuenta Pública de 2006.