Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nos salen caros

Congreso sugiere a organismos públicos descentralizados, generar sus propios recursos

- Ya no se les pueda estar dando tanto dinero; el IEV no recibirá arriba de 147 mdp: Karime Aguilera

- 200 entidades estatales han solicitado un incremento del 40% en su presupuesto del 2011

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/12/2010

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado recomienda a los 43 Organismos Públicos Descentralizados generar sus propios recursos para no depender al cien por ciento del presupuesto estatal.

A manifestar lo anterior, Karime Aguilera Guzmán, diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, dijo que en el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2011, se detectó que cerca de 200 entidades estatales han solicitado un incremento presupuestal del 40 por ciento con relación a lo que ejercen este año.

Además adelantó que el Instituto Electoral Veracruzano no tendrá recursos superiores a los 147 millones de pesos, toda vez que el 2011 no es un año electoral.
Dentro del ante proyecto de presupuesto para el año entrante a los 43 Organismos Públicos Descentralizados se les asignan recursos por 7 mil 108 millones 500 mil pesos.

“La bondad sería que generaran ingresos propios. El estado les subsidia a algunas instituciones un límite de recurso y nosotros estamos viendo hasta qué límite de recurso pueden operar… claro por eso no son dependientes directamente de las dependencias (…) y ellos pueden generar ingresos propios, también reciben recursos de la Federación”. Entre los Organismos Públicos Descentralizados figuran el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto de Pensiones del Estado, Instituto Veracruzano de la Cultura, Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Junta Estatal de Caminos, Maquinaria de Veracruz, Centro Estatal de Control y Confianza, Colegio Veracruz, Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero y Consejo de Desarrollo del Papaloapan.
Así como el Consejo Veracruzano del Bambú, Centro Estatal Contra las Adicciones, Comisión Constructora de Salud, Instituto de la Juventud Veracruzana, Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Tecnológica, Consorcio Clavijero, Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Instituto Veracruzano del Transporte, Colegio de Periodistas, Instituto Veracruzano de la Mujer y la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, entre otros.
Generar recursos adicionales –dijo— será cuestión de cada titular.

Además, dijo que en el análisis que se ha hecho al anteproyecto de presupuesto entre el 2010 y el 2011 y se detectó que cerca de 200 dependencias y entidades estatales y municipales están solicitando un incremento presupuestal de un 40 por ciento.

Como por ejemplo, mencionó que el Consejo Veracruzano de Investigación, Ciencia y Tecnología solicita 30 por ciento más de presupuesto con relación al 2010.

Durante el análisis del presupuesto, la Comisión de Hacienda del Estado vigilará que la reasignación de recursos se realice de acuerdo a las prioridades del Gobierno del Estado, toda vez que será el año de la reconstrucción y por consecuencia, de la disciplina presupuestal y austeridad.

El Ejecutivo estatal tiene el compromiso de construir viviendas y para ello al INVEDER se le aplicarán más recursos al gasto corriente, se vigilará que haya recursos suficientes a la Secretaría de Desarrollo Social para el combate a la pobreza, se estará pendiente que a la Secretaría de Seguridad Pública se le asignen mayores recursos, así como a Salud y Educación.

Al cuestionarle que si al Instituto Electoral Veracruzano se le podría incrementar su solicitud presupuestal que es de 147 millones de pesos respondió:

“Obviamente no, porque no es año de elecciones. Yo creo que partiríamos de criterios muy fundamentales, cuáles son las áreas que se van a destinar para la reconstrucción del Estado para la reactivación económica también, entonces yo creo que una prioridad es la reactivación económica del Estado, el combate a la pobreza, la seguridad. Todos esos análisis lo va a hacer la Secretaría de Finanzas y nos lo va a presentar a los legisladores para que nosotros podamos hacer el análisis y la dictaminación”.

Reconoció que el retraso que han estado teniendo en la readecuación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos es por el decreto enviado por el gobernador Javier Duarte para crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y las Secretaría y Procuraduría del Medio Ambiente.