Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Consejera del IFE rechaza que el “Telegrama Ciudadano” promueva el voto a favor de un Partido

Se trata de un esfuerzo conducido por el IFE para que en estas elecciones se garantice un proceso apegado a la ley: Olivia Aguilar

21/05/2012

alcalorpolitico.com

Director de Al Calor Político.

Por este medio quiero manifestar que me inquietó mucho leer la carta de León Ignacio Ruiz Ponce en la que afirma que el ejercicio del “Telegrama ciudadano” promueve el voto a favor de un Partido.

Al respecto quiero comentar que el ejercicio del “Telegrama Ciudadano”, responde a una estrategia nacional de promoción de la participación ciudadana en respuesta a 3 principales problemáticas:

1. Alto rechazo a ser Funcionario de Mesa Directiva de Casilla.
2. Condiciones para la compra y Coacción del voto.
3. Baja participación en las urnas el día de la jornada electoral.

Desde ese marco es que surge esta técnica educativa, que es un esfuerzo ciudadano conducido por el IFE para que en estas elecciones no sólo se garantice un proceso apegado a la Ley, sino que la voz de los ciudadanos sea parte del debate público entre quienes proponen diferentes proyectos de país.

El telegrama ciudadano tiene como objetivos: que las y los participantes reflexionen en torno a los problemas públicos que más les afectan; promover el voto libre, y más allá, la importancia de involucrarse en la vigilancia y la rendición de cuentas de nuestros gobernantes.

Con estos objetivos, hemos impulsado con gran éxito el “Telegrama Ciudadano” en diversas instituciones de nivel Medio Superior y Superior y los fines de semana en parques de esta ciudad. Los resultados de la opinión de los ciudadanos en cada entidad, serán expuestos públicamente y entregados a las y los candidatos en la elección federal.

Que todo este proceso implica un compromiso es cierto, un compromiso ciudadano –no partidista– y eso no demerita de ninguna manera esta estrategia.

Reconociendo que ciudadanos como León Ignacio Ruiz Ponce, que exponen sus críticas, nos permitirán fortalecer a instituciones como el Instituto Federal Electoral y mantenerlas como lo que nacieron, como un espacio ciudadano que coadyuva en la defensa de la voluntad de los ciudadanos.

Agradezco este espacio de libre expresión y les invito a que conozcan y participen en este ejercicio que está instalado cada domingo en el Parque de Los Berros y el Parque Juárez de esta ciudad.

Atentamente
C. Olivia Aguilar Dorantes
Consejera Ciudadana Distrito 10
Instituto Federal Electoral