Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejera del INE habla de violencia política, pero ignora caso de Alcaldesa asesinada

- Dania Paola Ravel dijo no conocer a fondo sobre la muerte de la edil de Mixtla, Maricela Vallejo

- Aunque participó en panel que analizó casos de mujeres que sufrieron violencia política

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque fue parte del “Panel sentencias con perspectiva de género”, en el que de manera abundante se analizaron casos de mujeres que sufrieron violencia política de género, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, expuso que no tiene competencia para pronunciarse con respecto del caso del asesinato de la exalcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo Orea.

Incluso admitió ignorar el asunto a fondo: “voy conociendo del hecho ahora que me lo mencionas“, sostuvo cuando se le informó que el exsíndico de aquel municipio fue detenido al ser señalado como autor intelectual del homicidio.

En la sala de sesiones del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la consejera apuntó que se tiene que ver si están siendo asesinadas mujeres que están contendiendo para cargos públicos.

“Hay que ver si fue por el ejercicio de sus derechos políticos electorales o por un contexto de violencia”, dijo, a pesar de la difusión de videos en los que la misma Maricela Vallejo afirmó haber sido amenazada.

De acuerdo con Ravel Cuevas, una autoridad competente debe decir si el tema fue violencia política o por el contexto de violencia que se vive.

Lo único que atinó a señalar es que el hecho de que se mate a una mujer que está compitiendo, es probable que sea por el ejercicio de sus derechos políticos; sin embargo, se tiene que saber cuál es el móvil.

En este contexto, dijo que la violencia que enfrentan las mujeres en Veracruz y el que haya dos alerta por violencia de género, es un factor que podría influir en violencia política por razón de género.

El fenómeno de la inseguridad, anotó, sí es algo que podría influir y debe ser un factor de análisis para las autoridades competentes cuando revisen este tipo de asuntos, sobre todo cuando en la entidad se tiene una alerta de género que vincula a 11 municipios y después una segunda alerta por cuestiones agravadas y comparados.