Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejeros de la Junta local del IFE proponen ampliar monitoreo de medios a los 21 Distritos

Actualmente se monitorean 11 medios impresos en 3 de los 21 distritos electorales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com

Partidos políticos y consejeros electorales de la Junta local del IFE consideraron que sería importante que el monitoreo de medios de comunicación se amplíe a todos los distritos electorales y es que a estas alturas del proceso electoral, solamente se monitorean 11 medios impresos de 3 los 21 distritos electorales.

Actualmente, sólo se monitorean los medios de comunicación de Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Por más de una hora los representantes de los partidos políticos y consejeros discutieron sobre la importancia de la falta de cobertura signifique inequidad entre los partidos.

Y es que todo empezó cuando la consejera Daniela Griego, en su informe de labores de la presidenta de la Comisión de Promoción de la Participación Ciudadana y Transparencia en el Proceso Electoral afirmó que el PRI está siendo favorecido por los medios de comunicación a diferencia del resto de los partidos políticos.

En sesión ordinaria el representante del PRI en la mesa del Consejo, Salvador Mikel Rivera felicitó por el esfuerzo loable del monitoreo; sin embargo, señaló que es una afirmación sesgada el decir que los medios de comunicación están favoreciendo a su partido.

Comentó que en el propio reporte –sin analizar la metodología usada- la mayoría de la información es neutral.

“Aquí hay una confusión y esto es importante, que no se vaya a convertir en un ‘war room’ (cuarto de guerra) para los otros partidos y que de aquí estén pensando que hay que ayudarlos para que aparezcan más".

Criticó que el monitoreo tiene problemas de presentación metodológica, es inconsistente y había que replantearla para saber qué está pasando en los medios, pues así como está se están sumando manzanas con elotes, peras, pescados y pollos.

La consejera Daniela Griego Ceballos defendió su labor y dijo que no era un trabajo improvisado, que había que leer bien y que ella incluso había hecho monitoreos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pidió que el monitoreo de medios se haga de manera más profesional y equilibrado, sin sesgar, que tenga un mayor rigor metodológico, pues en lugar de contribuir como órgano que arbitra el proceso se pueda convertir en un cuarto de guerra.

En su momento el representante del PAN, José Enrique Ruiz Ruiz, difirió y acusó que los candidatos a diputados federales y Senadores mandan su agenda y por lo tanto los “gerentes” de los medios de comunicación exigen de por medio para publicar la información un convenio porque es la única manera de saltarse la ley.

Fue ahí cuando Mikel Rivera le preguntó si sabía que ese tipo de convenio si se suscribe lo contabiliza de acuerdo al COFIPE y le contestó que lo sabía y por eso no se ha hecho y no se les publica sus notas.

El presidente de la Junta Local, Antonio Manjarrez Valle, explicó no corresponde al órgano electoral más que coadyuvar en las tareas que tiene encomendadas la Unidad de Fiscalización con respecto a la propaganda que tienen los partidos y sus candidatos.

La representante del Partido del Trabajo, Angélica Ivonne Cisneros Luján, pidió que se cree una comisión de monitoreo de medios, pues por una parte el área de comunicación social hace una tarea de monitorear desde su perspectiva y la Comisión de Promoción hace otra sin que participen los partidos políticos de manera colegiada.

Aunada a este punto, a lo largo de la sesión también fueron denunciadas diversas anomalías por el trabajo de los vocales de Capacitación Electoral de los distritos 8, 10 y 12, donde incluso se solicitó la destitución de los mismos.

El consejero Juan González Garrido, vocal de Capacitación Electoral del Consejo Local del IFE, reveló que en el distrito 8 de Xalapa Rural, la titular de la vocalía, Leticia Bustos ha omitido procedimiento en el proceso de capacitación de ciudadanos y se ha negado a explicar las razones.

Mientras que en el distrito 10 de Xalapa Urbano, señaló que han recibido quejas en contra del vocal de Capacitación, Alberto Ninel Pérez Vázquez, ante su falta de empeño en su trabajo.

En el distrito 12 de Veracruz se ha señalado que se ha evitado que el proceso de capacitación de los ciudadanos fuera más exitoso, ello por los errores y falta de experiencia de la vocal de Capacitación, Norma Salazar Ávila.