Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejeros del IEV declaran incompleto informe de actividades de su Contralor; piden explicación

Quieren saber por qué la auditoría al ejercicio del 2011 registra avance sólo del 50%

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó por unanimidad el calendario de Sesiones Ordinarias que se realizarán durante el 2012, las cuales contemplan 13 sesiones.

Sin embargo, la controversia se suscitó cuando se tocó el punto del Informe Semestral de Actividades de la Contraloría General, correspondiente al período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2011, tema que a los consejeros no les pareció ya que dicho informe contenía, sólo el 50 por ciento de lo que ellos esperaban.

Por ello, pidieron a la consejera presidenta, Carolina Viveros García la presencia del Contralor General, Francisco Tejeda Uscanga, para que explicara los puntos pendientes.

Los consejeros que más cuestionaron dicho informe fueron Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, quien pidió conocer quiénes habían faltado en sus declaraciones; así como Alfonso Ayala Sánchez y Víctor Gerónimo Borges Caamal, quienes pidieron una explicación sobre por qué la auditoría del 2011, sólo llevaba un 50 por ciento de avance.

Por su parte, Víctor Borges, entrevistado durante el receso, lamentó la ausencia de Tejeda Uscanga y solicitó al Congreso Local que emita la sanción correspondiente.

“Desde un principio hubiera estado presente para aclarar las dudas, se trata de presentación en forma al consejo, ahorita la información que dio es insuficiente”.

Después de un prolongado receso, el contralor hizo acto de presencia para indicar que en ocasiones no puede acudir a las reuniones donde se solicita su presencia debido a que tiene problemas de salud.

En ocasiones, expresó, ha enviado representantes; sin embargo, indicó que les han impedido la entrada a las reuniones del comité.

“Lo aclaro porque tienen que saber las causas y los motivos que me impiden físicamente estar, pero eso no implica de ninguna manera que me reserve la facultad de revisar lo revisable que es parte de lo que hago”.

Respecto al avance de la auditoría, señaló que sólo era obligación realizar la del ejercicio 2010, y la 2011, es una actividad adicional.

“Si revisamos nuestras POAS, nos vamos a encontrar que la obligación es la de practicar la revisión de la cuenta pública 2010. Esta auditoría fue cerrada en el mes de enero y se hizo del conocimiento de las autoridades de este instituto obligadas a solventar las posibles observaciones y recomendaciones. Pero no es tarea obligada de la contraloría revisar, auditar, el ejercicio presupuestal 2011”.

A la sesión asistieron también: Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, y los representantes de los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Rey David Rivera Barrios; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Alor; Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara; del Trabajo, Nicolás Lorenzo Hernández; Verde Ecologista de México, Sergio Graciela Ramírez López; Nueva Alianza, José Emilio Cárdenas Escobosa; Alternativa Veracruzana, Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando y fungiendo como Secretario Ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales.