Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejeros del OPLE tendrán seguros de separación por funciones de alto riesgo

- Demás personal tendrá seguro de vida institucional y podrá optar por atención médica particular

- Organismo tiene nuevos Estatutos de Relaciones Laborales; también establece prerrogativas para empleados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/11/2019

alcalorpolitico.com

Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrán un seguro de separación individualizada por funciones de alto riesgo, que son aquellas cuya naturaleza, trascendencia, complejidad y grado de responsabilidad conllevan tácita o potencialmente un riesgo político, económico o social, para la seguridad o salud por factores psicosociales, ergonómicos o traumáticos severos, así como por las limitaciones constitucionales y legales que tienen por prestar sus servicios.

Además, el personal del organismo contará con un seguro de vida institucional y podrá optar por atención médica particular y en caso de expedición de incapacidades, podrán canjearse en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior forma parte de los nuevos Estatutos de Relaciones Laborales del OPLE que contemplan las disposiciones para el ascenso, promoción y readscripción del personal.



Se dispone que para ocupar una vacante temporal o definitiva en la rama administrativa del OPLE, será por designación directa, encargadurías de despacho, concurso, readscripción administrativa y ascenso.

Los estatutos también contemplan otorgar una licencia de cuidados a los empleados cuyos hijos sean diagnosticados por el IMSS con el trastorno oncológico o cualquier enfermedad grave.

Estas licencias tendrán una vigencia de 1 a 28 días y podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de 3 años.



También se establece un programa anual de capacitación para el personal de la rama administrativa y homologación de derechos, obligaciones y prohibiciones de todo el personal del OPLE.

Asimismo, el personal recibirá el pago de una compensación por término de la relación laboral o del encargo y los consejeros podrán solicitar dicho pago.

Y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, el OPLE podrá establecer convenios con instituciones públicas o privada, a fin de proporcionar al personal el servicio de guardería infantil en beneficio del desarrollo integral de sus hijos.



Aunado a ello, las hijas y los hijos del personal del OPLE recibirán un apoyo económico por el Día de Reyes y el Día del Niño; y los trabajadores recibirán una compensación extraordinaria (quincena adicional de salario tabular) por la carga laboral en un proceso electoral, plebiscito, referendo o consulta popular.

Para ingresar como personal de la Rama Administrativa, el aspirante deberá cumplir, sin perjuicio de lo que establezcan el Código Electoral, otros reglamentos, el Catálogo de Puestos o, en su caso, las convocatorias correspondientes, los siguientes requisitos:

Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía vigente; y no haber sido registrada o registrado como candidata o candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años anteriores a la designación o en su caso a la recepción de la solicitud de ingreso.



No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido en los tres años anteriores a la designación o, en su caso, a la recepción de la solicitud de ingreso; no estar inhabilitada o inhabilitado para ocupar cargo público federal o local, o no haber sido destituida o destituido del OPLE; no ser contraparte del OPLE en ningún tipo de litigio; no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiere sido de carácter culposo; contar con el perfil requerido para el cargo, plaza o puesto; acreditar por los medios que el OPLE estime convenientes, los conocimientos y habilidades requeridos para el adecuado desempeño del cargo o puesto al que aspire, tales como valoración curricular, entrevistas y, cuando corresponda, evaluaciones.