Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Consultivo para el Desarrollo Indígena debe tener titular antes de iniciar agosto

- Gobernador deberá designar a quien lo encabezará, antes de que concluya julio y tomar protesta a los 14 integrantes

- Terna está integrada por: Lilia Lozano, Reyna Pablo y Aurelio Olivares, de las culturas chinanteca, zapoteca y náhuatl, respectivamente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/07/2018

alcalorpolitico.com

Antes de concluir este mes el titular del Poder Ejecutivo designará al titular de la Presidencia del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz y tomará la protesta a los 14 integrantes del mismo.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado recordó que el 11 de enero de este año se nombró a los 14 integrantes del referido Consejo Consultivo; y el 27 de febrero se integró la terna para la Presidencia del ese organismo, misma que se envió al Gobernador para que designe al presidente o presidenta.

La terna está integrada por: Lilia Lozano Jacinto, Reyna Pablo Sánchez y Aurelio Olivares Hernández, representantes de las culturas chinanteca, zapoteca y náhuatl, respectivamente.



Los 14 miembros del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz son:

Por el pueblo Totonaca, Javier Solís Vega; Náhuatl, Aurelio Olivares Hernández; Chinanteco, Lilia Lozano Jacinto; Zapoteco, Reyna Pablo Sánchez; Tenek, Joaquín Santiago Obispo; Otomí, Clarisa San Juan Hernández; Zoque, Isabelino Gómez Gómez; Popoluca, Lucrecia Ramírez Martínez; Tzotzil, Eugenia Sánchez López; Mazateco, Sergia Hernández Acatzihua; Mixe, Jesús Osorio Miguel; Tepehua, Inoscencio Flores Mina: Maya, Yuri Jazmín Solís Espinoza y Mixteco, Edgar Xocua Antonio.



Una vez que quede debidamente integrado el Consejo Consultivo, iniciará los trabajos para implementar acciones que atiendan las necesidades de los pueblos indígenas de Veracruz.

Una de las primeras actividades que debe desarrollar el Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas es integrar un programa operativo anual con la finalidad de expresar las necesidades que existen entre los pueblos indígenas en materia de educación, salud, proyectos productivos y de rescate de las lenguas maternas. También deberá realizar las acciones que en cada comunidad se requieran para conservar sus tradiciones con la finalidad de que el indigenismo ingrese al entorno económico del presupuesto del Gobierno del Estado.