Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo del IEV sesionará este martes para presentar registro de candidatos a diputados

Carolina Viveros aclaró que todos los partidos cumplieron con el registro de abanderados por mayoría relativa en los 30 distritos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com

Este martes 21 de mayo sesionará el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para dar a conocer los resultados del análisis de los registros de candidatos a la diputación local por mayoría relativa.

En entrevista, la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García, dio a conocer que sí hubo varias observaciones por parte de los diferentes partidos políticos, pero que todos cumplieron con el registro de candidatos en los 30 distritos.

“Mañana sesionaremos para presentar ya las planillas definitivas analizadas a fin de que el Consejo General las conozca y pueda aprobar las candidaturas. Ha habido observaciones, son temas propios del trabajo interno con ellos, hicieron cambios en las observaciones pero eso tendremos que saberlo el día de mañana”, puntualizó en entrevista luego del registro de candidatos a las presidencias municipales por el PRD.

Aclaró que una vez cumplidas las 48 horas después del registro de candidatos a diputados de mayoría relativa y de la sesión de Consejo en la que se aprobarán las candidaturas, ya no habrá vuelta atrás ni cambio de candidatos.



“Una vez que el Consejo General apruebe las candidaturas, al otro día inician las campañas electorales con los candidatos que han sido aprobados por el Consejo General”, explicó.

Aunque resaltó que las excepciones podrían darse en caso de que hubiera recursos y ordenamientos en los Tribunales.

Destacó que el tema de la equidad de género es parte de las observaciones, es un acuerdo de Consejo y lo establece la ley, “y en realidad los partidos creo que han llevado un buen trabajo, se han presentado con el mayor ánimo de cumplir en el principio de la legalidad”.



Insistió en que lo importante es que se inicien ya las campañas electorales el 22 de mayo.

“Ojalá se hagan las mejores propuestas en las plataformas electorales, que ciudadanos conozcan qué es lo que cada uno de los candidatos va a proponer en beneficio de nuestro estado, municipios, distritos que es lo que la ciudanía está esperando. Que participen con el respeto, entusiasmo para que la ciudanía se sienta animada para estar presente en el día mayor que es el 7 de julio”.

Finalmente, Carolina Viveros también confirmó que se han dado varios registros de parte de los candidatos a las presidencias municipales de los diferentes partidos, pero se espera que el próximo jueves 23 de mayo se dé la mayor afluencia de registros al ser el último día para este trámite.