Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo General del OPLE sería destituido por revocar acuerdo: Eduardo de la Torre

- Se revocó el triunfo del PT en Uxpanapa con un argumento pueril, dijo

- El TEV encubrió al órgano electoral justificando que los consejeros defendieron la vida y la libertad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), incurrió en una ilegalidad al revocar uno de sus acuerdos, por lo que al atentar contra el principio de legalidad, todo el Consejo General está en riesgo de la destitución.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, expuso que una situación parecida ocurrió en Chiapas, donde tuvieron que cambiar a todo el Consejo General por incurrir en una ilegalidad y en este caso, en Veracruz se revocó el triunfo a un partido con un argumento pueril.

Eduardo de la Torre se refirió al tema de la elección municipal en Uxpanapa, donde el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó el triunfo del Partido del Trabajo (PT) y se otorgó al Partido Nueva Alianza (PANAL), sin tomar en cuenta que el OPLE revocó el acuerdo donde solicitaba el recuento de votos en la sede del Consejo General en la capital del Estado.



“Lo que hace es desechar un acuerdo que ya tenía en el caso de Uxpanapa y esa es una de las causales para que se vaya todo el Consejo General porque han violado el principio de ilegalidad, tal como pasó en Chiapas”, acotó.

En este sentido dijo que el TEV encubrió al órgano electoral con el argumento de que los consejeros defendieron la vida y la libertad pero esto no se puede asegurar.

De la Torre Jaramillo recordó que en el año 2000 ocurrió una situación parecida y mantuvieron secuestrados a los integrantes del Consejo en un municipio y no pasó nada.



“Me parece que el OPLE exageró, sobre interpretó una situación de violencia donde no hubo pérdidas de vida ni golpes, en aquella ocasión nos dijeron que había cuernos de chivo y que estaban muy violentos, pero no pasó nada. Es anticonstitucional lo que hizo, no sólo se extralimitó”, reiteró.

Es así que existe una causal por la cual se pueden ir todos los integrantes del Consejo General, ya que no pueden desechar un acuerdo que ya se había tomado, pues le dio el triunfo a un partido que en el conteo del Consejo municipal no ganó.

Destacó que no había ningún argumentó que sustentara el tema de inseguridad y el Presidente del TEV protegió al Consejo General del OPLE al decir que fue correcta la decisión, “eso es falso, jurídicamente debieron mostrar las pruebas y no tuvieron ni una prueba para llegar a esa determinación y tampoco puedes especular como lo hizo el órgano electoral, violentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, violó el principio de legalidad”, sostuvo.



Cabe recordar que en la elección del municipio de Uxpanapa se reportaron actos de violencia y amenazas en contra de los integrantes del consejo municipal, a quienes los militantes petistas mantuvieron secuestrados por más de 24 horas, por este motivo el OPLE acordó por el Consejo general realizar un recuento de votos en la capital del Estado, ya que la elección estaba reñida entre el PANAL y el PT, no obstante y según reportes de personal del OPLE que acudió por los paquetes electorales, los petistas no permitían el traslado de paquetería y estaban dispuestos a todo.

Es así que con el argumento de salvaguardar la integridad de los representantes del Consejo municipal y de la comisión enviada por la paquetería, el Consejo general decidió revocar su acuerdo y realizar el conteo en Uxpanapa, acción de la que no tiene facultad el Consejo general del OPLE y por tanto incurriría en una ilegalidad.