Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo universitario quiere impedir la radicalización de expresiones en defensa de la UV

Hilario Barcelata planteó el inicio de un proceso de revisión a la situación interna de la universidad

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/06/2016

alcalorpolitico.com

Persiste un interés del Consejo General Universitario por impedir una radicalización en las expresiones de la comunidad de la Universidad Veracruzana para exigir el pago de la deuda por parte del Gobierno del Estado; denunció el investigador de la Facultad de Economía e integrante del Colectivo en defensa de la UV, Hilario Barcelata Chávez.

Presente en la conferencia de prensa de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), en donde expresó su respaldo a la lucha de los jubilados por frenar el saqueo al Instituto de Pensiones del Estado.

A la vez de plantear el inicio de un proceso de revisión a la situación interna en la UV; tanto en la asignación de los recursos o incluso de los sueldos.



"Queremos revisar también la manera en la que se lleva a cabo la designación del Rector, para que haya una mayor participación de los Universitarios en la designación de sus autoridades máximas", sostuvo Barcelata Chávez.

Sobre la negativa del CGU para radicalizar las protestas, el investigador sospechó de la citada postura del órgano rector.

"Pareciera que existe un interés de parte de las autoridades universitarias, del Consejo Universitario en impedir que la movilización se radicalice, pareciera como si existiera un interés porque no dañemos con nuestras movilizaciones electoralmente al Gobierno del Estado. Existe la sospecha razonable de que pudiera haber intereses dentro del Consejo Universitario de ponerle las cosas muy fáciles al Gobierno. Si así es, es muy triste y muy lamentable", recalcó.



El Académico admitió la veracidad de las quejas más comunes contra la UV; y por lo anterior recalcó la necesidad de un proceso de revisión al interior de la Casa Estudios.

Por lo anterior, denunció la prevalencia de un "estancamiento" en la Universidad Veracruzana; el cual amenaza además al desarrollo de la entidad.

Hilario Barcelata acusó al anterior rector Raúl Arias Lovillo, de desencadenar el problema de la deuda, al heredar a la actual Rectora un pendiente de 900 millones de pesos. "Y sin embargo no pasó nada; nadie hizo nada", criticó Hilario Barcelata.



Además, Barcelata Chávez observó de la inexistencia de un convenio por escrito entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el cual se especifique la obligatoriedad del Gobierno para canalizar mil 300 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los docentes de la Universidad Veracruzana.

"Es un acuerdo verbal y así lo señalaron, hasta el momento no conocemos un documento firmado por parte del SAT y del Gobierno del Estado, por lo tanto la deuda sigue viva, es un acuerdo verbal de los funcionarios y no se ha institucionalizado", afirmó.